La invasión rusa de Ucrania ha supuesto numerosos cambios. Entre ellos, ha provocado que las ventas de material militar están experimentando grandes aumentos. En la tienda salmantina Armysoft dan buena cuenta de ello, donde han vendido incluso material para utilizarse en el frente de batalla ucraniano.
Alfredo Mateos Sánchez, experto en armamento y material militar y dueño de Armysoft, ha explicado cómo se han visto incrementadas las ventas de su tienda, especializada en material militar. En este establecimiento se vende especialmente “ropa y complementos militares, gorros, mochilas, botas… Así como cosas de segunda mano y para el campo y la aventura”. En cuanto al armamento, “aunque armas en sí no vendemos, ya que son réplicas para practicar airsoft, sí tenemos cuchillos, navajas, machetes…”, indica.
Desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin diese la orden a sus tropas de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero, las compras de material militar por particulares han experimentado un crecimiento exponencial. En el caso de Armysoft, este aumento se ha producido “especialmente desde el lunes 28 de febrero. Ha sido una semana de locos”, reconoce Mateos. “Me han contactado de varios sitios de España para conseguir material, especialmente chalecos antibalas y cascos. Incluso he tenido clientes ucranianos que van a la guerra y han comprado material, como uniformes, botas o cosas para el frío”.
Dicho incremento, provocado “claramente por el conflicto en Ucrania”, se produce “porque hay una demanda de ucranianos aquí en España que quieren mandar a su país material para sus familias. Incluso para ellos mismos que van a combatir”, afirma. En cuanto al tipo de material, “lo más solicitado son los cascos y los chalecos antibalas. Además, es lo que más se ha empezado a demandar ahora, porque el material de protección contra el fuego real no se vende habitualmente”, explica el dueño del establecimiento.
El miedo de la población local también es un factor clave que influye en el aumento de la demanda de este tipo de material. En este sentido, Mateos indica que “también me han encargado trajes de protección NBQ (contra guerra química) y máscaras de gas. Porque la gente aquí también tiene algo de miedo de lo que es el tema atómico. Y más viendo que este viernes Rusia ha atacado una central nuclear ucraniana”.
A pesar de que en su tienda los clientes no le han reconocido “expresamente” que tienen miedo, “sí insisten en el ‘por si acaso’, el ‘mejor prevenir’ y ese tipo de cosas. La gente se está dando cuenta de que no es una broma, que esto es serio. Y si la cosa no cambia, va a ir bastante en aumento”, concluye. Entre su clientela, donde predominan los hombres, “aunque también tengo una gran clientela de mujeres”, no ha habido un gran cambio tras el estallido de la guerra. Lo que sí reconoce Mateos es que la mayoría tienen “a partir de 30 años. Más jóvenes no, porque estos temas los ven un poco lejos”.
La realidad en Ucrania
Como experto en el tema militar, Alfredo Mateos confiesa que, en esta guerra, “Ucrania no tiene absolutamente nada que hacer. Se defenderá tipo guerrillas, aguantarán en las ciudades lo que puedan hasta que las destrocen del todo”. “Es la única manera que tiene el ejército ruso de hacerse con el poder, destruyéndolo todo y matando civiles indiscriminadamente. Porque para ellos, los civiles ya son enemigos”, lamenta.
Por último, este miércoles, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez confirmaba en el Congreso de los Diputados que España enviará armas a Ucrania bilateralmente. Concretamente, esta entrega consistirá en 1.370 lanzagranadas, ametralladoras ligeras y 700.000 cartuchos de diversa munición. “Todo suma. Este armamento es efectivo y de calidad”, expone Mateos. “Además, lo que mandamos realmente lo puede utilizar cualquiera sin tener una gran experiencia militar”, concluye.