Los vecinos de la Rúa y calles del Casco Histórico no están en contra de conciertos o expresiones musicales, pero sí que les gustaría que hubiera cierto decoro a la hora de la programación de las mismas.
Así vivieron los vecinos de estas históricas calles la mañana del domingo, día 6: «No eran las 10.00 horas, cuando un equipo musical instalado junto a la fachada de las Conchas ya estaba emitiendo un ruido ensordecedor, que hacía imposible a los vecinos la normal estancia en sus viviendas», explican.
Al parecer (según información telefónica de la Policia Local) disponían de autorización municipal, lo que imposibilitaba cualquier intervención del servicio municipal de medición de ruido, y la consiguiente actuación policial.
A lo conclusión que llegaron los vecinos es a la «nos aguantamos, porque según nos dijeron solo iban a actuar hasta las 13.00 horas. Ellos tienen más derecho que los que tenemos nosotros al descanso o a la normal estancia de las familias en su casa. Niños, estudiantes, ancianos, enfermos,… que se las apañen como puedan», protestan.
La ordenanza que regula la emisión de ruido, «resulta que tiene su gatera, y su aplicación queda en suspenso tan pronto la autoridad municipal decide que hay que animar el ambiente de la ciudad, tan castigado en estos tiempos (y en otros, pues ni es la primera vez que esto ocurre, ni será la ultima)», exponen.
«Todos los principios, estudios, informes y normas en pro de la no contaminación, de los perjuicios del ruido sobre el medio y las personas, de los derechos de los ciudadanos, del respeto a la normal convivencia, y de tantas y tantas declaraciones hechas con pomposidad y consiguiente fotografía, quedan de pronto invalidadas porque la autoridad, que para eso lo es, así lo considere. Eso si, que a su casa, y a su entorno no se toque», exponen.
Los vecinos se preguntan si no es posible hacer actividades en esta ciudad, «que presume de ser culta y respetuosa con el medio y las personas, sin molestar hasta extremos insoportables. ¿Qué necesidad había de tal actuación musical, con esos instrumentos y medios de amplificación que solo se ven en espectáculos feriales?».