Ya son varios los supermercados que han racionado la venta de aceite de girasol, donde únicamente se pueden adquirir cinco litros por persona, el motivo: la guerra entre Rusia y Ucrania
El girasol es una de las plantas que los salmantinos tienen asociada a su retina, porque son muchas las tierras que durante el verano se ven ‘adornadas’ con esta flor. De hecho, Salamanca cuenta con 17.000 hectáreas de cultivo girasol que producen 20.700.000 toneladas, según datos facilitados por Asaja.
No obstante, el 62% del girasol que se consume en España proviene de Ucrania, el principal productor de Europa, de donde también procede gran parte del maíz, un 30%, y del trigo, un 17%, cereales que tradicionalmente se han asociado a nuestro país y, más concretamente a Castilla y León, a la que durante siglos se la ha denominado el ‘granero de Europa’.
Juan Luis Delgado Egido, presidente de ASAJA afirma que “es un problema que acaba de surgir, pero que las organizaciones agrarias veníamos anunciando desde hace tiempo, que podía pasar en cualquier momento debido a las restricciones que se están poniendo en los cultivos por las normas de la PAC”.
El presidente de Asaja confirma que “la plantación va a cambiar dependiendo de varios factores. Por una parte, está en manos de la PAC, que se permita el uso de los barbechos para sembrar girasol. Y, y por otra, según como vaya evolucionando la sequia, ya que de ella dependerán las concesiones de riego y, en consecuencia, la plantación de girasol”.
En relación al consumo y la producción del cereal, también afirma que “hay otro factor que está barajando Europa que están relacionadas con la modificación de ciertas limitaciones que tiene la entrada de productos procedentes de otros países productores como son Brasil o Argentina. No se les permite introducir productos porque son transgénicos, pero se está sopesando la posibilidad de levantar la mano para poder utilizar ese cereal y evitar el desabastecimiento”, concluye.
Información: Laura Tejero Gil