El Ayuntamiento de Salamanca hace con las crisis de Ucrania lo mismo que hizo durante la pandemia: quedarse cruzado de brazos y el que necesite algo que les llame. Reacciona tarde y mal.
Casi dos semanas después del inicio de la guerra, y con los ciudadanos muy movilizados, con ayuda ya en marcha y un autobús para traer a 60 refugiados, el Ayuntamiento se ha limitado a donar 6.000 eurazos para que no falte de anda, y este martes anuncia un teléfono y un whatsapp para que se les llame y les den todo hecho.
«La intención del Consistorio es conseguir la mayor eficiencia posible de forma que toda esa ayuda prestada por los ciudadanos revierta en el mejor sustento posible para los afectados por la barbarie de la guerra en Ucrania», dice con todo el postureo del mundo.
Así, facilita un correo electrónico y un número de Whatsapp «para que todas aquellas familias de Salamanca que quieran acoger a personas desplazadas por la guerra puedan hacerlo de dos formas: mediante la convivencia en el propio hogar con las familias de acogida o a través de la cesión de viviendas vacías en las que puedan alojarse a su llegada a Salamanca. El correo electrónico habilitado para que los salmantinos contacten con el Ayuntamiento para este fin es apoyoucrania@aytosalamanca.es. El número de teléfono de atención vía Whatsapp es el 679 130 168».
Además, el Ayuntamiento de Salamanca solicita que aquellas personas que puedan desempeñar la labor de traducción con los ucranianos que lleguen a la ciudad y deseen prestar su colaboración puedan hacerlo en el mismo correo electrónico y en el mismo número de Whatsapp.
De momento, el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de la comunidad europea un total de 132 plazas en espacios de acogida con el propósito de ofrecer una respuesta adecuada a las personas ucranianas que pudieran llegar a la ciudad, desplazadas como consecuencia de la guerra provocada por la invasión rusa. De estas 132 plazas, cien corresponden al Albergue Municipal ‘Lazarillo de Tormes’, doce más a la Casa de los ‘Sagrados Corazones’, en la Avenida de la Merced, dos recursos que el Consistorio habilitó durante el periodo de confinamiento con motivo de la pandemia para atender a las personas sin hogar; y 20 plazas más en el Centro de Día de Proyecto Hombre, en la calle Huertas de la Trinidad.
Para el resto de vecinos que quieran prestar su ayuda y solidaridad, desde el Ayuntamiento de Salamanca se recomienda seguir las instrucciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que pueden consultarte en la página web www.aecid.es.