Sánchez cree que Juan Carlos I debe “una explicación” a los españoles

Por sus “decepcionantes” conductas
rey juan carlos capilla ardiente rubalcaba
Los reyes eméritos en la capilla ardiente de Rubalcaba, el 11 de mayo. (© Casa de S.M. el Rey)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que el rey emérito Juan Carlos I debe dar “una explicación” a los españoles por sus “decepcionantes” conductas. Sus declaraciones se han producido después de que la Fiscalía haya archivado la investigación contra el ex monarca. 

Pedro Sánchez ha pedido “una explicación” por parte de Juan Carlos I a los españoles, debido a sus “decepcionantes” conductas. Esto viene a colación del archivo de la investigación al rey emérito por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo. Dicho organismo ha acreditado una serie de irregularidades fiscales, que han sido archivadas ya sea por haber prescrito, por la inviolabilidad con que contaba el ex jefe del Estado, o por las dos regularizaciones que realizó ante Hacienda.

La Casa Real ha hecho pública este lunes una carta en la que Juan Carlos I trasladaba a Felipe VI su intención de “continuar residiendo de forma permanente en Abu Dabi”. No obstante, Don Juan Carlos ha indicado que viajará “con frecuencia a España” para “visitar a la familia y amigos”.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que conocía el sentido de la carta. “Fui informado del sentido de la carta, hice acuso de recibo”, ha confirmado en una charla informal con periodistas durante su viaje a Letonia. “Lo que no es de recibo son las informaciones” conocidas sobre las finanzas de Juan Carlos, ha indicado haciendo un juego de palabras. Son este tipo de informaciones las que Sánchez pide al exrey que explique a la ciudadanía. En la citada carta, Juan Carlos se refirió a hechos de su “vida privada”, que reconoció “lamentar”.

En cuanto a una posible reforma de la Constitución para modificar la inviolabilidad que protege a la figura del jefe del Estado, el presidente no se ha querido mojar. Al respecto, desde Moncloa vienen insistiendo desde hace tiempo en que “los números no dan”. Esto se debe a que, para llevar a cabo dicha reforma, haría falta una mayoría de 210 diputados. Para ello, los partidos del Gobierno necesitarían los votos del PP, que se ha mostrado contrario a ello.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios