Ante los desorbitados precios de la electricidad, cualquier detalle es útil para ahorrar en la factura. Una cuestión que siempre ha generado controversia consiste en si las bombillas consumen más luz si se apagan y se encienden cada vez, o si se mantienen encendidas por poco tiempo.
En muchos hogares surgen dudas sobre qué es más rentable para ahorrar energía, encender y apagar la bombilla constantemente o, por el contrario, dejarla encendida si vamos a volver en un breve periodo de tiempo. En primer lugar, cabe mencionar que, dependiendo del tipo de bombilla, así como del tiempo que se vaya a tener encendida se recomienda una cosa u otra.
Desde Maldita.es han hablado con expertos ingenieros, que han explicado todos los detalles al respecto. En cuanto a las bombillas LED, las más eficientes y duraderas, indican que es más conveniente apagarlas siempre que no estemos en la habitación. Esto se debe a que el único motivo por el que pueda ser más rentable que la bombilla se quede encendida, es que se produzca un sobrecoste al arrancar, algo que no ocurre con las LED.
En este sentido, las bombillas fluorescentes compactas (CFL) sí que presentan un pico de consumo al encenderse, que equivale a 5 segundos estando encendida. Por otra parte, este tipo de lámparas tienen un número de encendidos y apagados limitado. De esta manera, se recomienda mantenerlas encendidas cuando se vayan a volver a utilizar en menos de 15 minutos.
Finalmente, en cuanto a las bombillas tradicionales, se deben apagar siempre que no se estén utilizando, ya que son poco eficientes. De hecho, su uso no se recomienda, porque además de un alto consumo, presentan una vida útil corta, especialmente en comparación con las lámparas LED.