Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinieron de vacaciones y no pudieron volver a Ucrania

Una familia vino a Salamanca a ver cómo vivía su sobrino, la invasión rusa los pilló en la ciudad del Tormes y no han podido regresar a su casa
Georgiy Gorot, con su madre y sus tíos en la plaza de la Libertad de Salamanca. Fotografías. JOTA.

La guerra entre Rusia y Ucrania está dejando grandes muestras de solidaridad, donde se ha podido ver como los salmantinos se han volcado con el pueblo ucraniano llevando alimentos, medicina, prendas de abrigo. En esta está vorágine Salamanca se vuelca con la Asociación de Ucranianos en Salamanca que se encuentra desbordada ante la gran cantidad de donaciones recibidas.

Actualmente Europa atraviesa un momento crítico, la guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado que muchos ucranianos estén atravesando muchas dificultades, pero no solo los que han tenido que abandonar sus casas o los que permanecen escondidos, sino también aquellos ucranianos que lo sufren desde la distancia como Georgiy Gorot, un ucraniano afincado en Salamanca, que vive junto a su madre.

Georgiy Gorot llegó a la ciudad del Tormes para estudiar cuando tenía 18 años y decidió quedarse aquí por voluntad propia. Actualmente, no está solo. Vive en su casa con sus tíos. Vinieron de vacaciones y no han podido regresar a Ucrania. Eran unos días de descanso y de diversión y se han trasformado en angustia porque no saben lo que está ocurriendo en su ciudad. Ahora, viven en una ciudad a miles de kilómetros de su hogar y la casa de su sobrino se ha convertido en su casa por lo menos hasta que la situación mejore.

Gorot confiesa que están sufriendo más que si estuviesen allí, «cada día llamamos alrededor de seis veces a nuestros familiares para ver como están, como han pasado la noche y como va evolucionando la situación».

Son muchas las personas que están en esta situación, por eso cualquier muestra de solidaridad es bienvenida en este momento.

Georgiy Gorot y su madre y sus tíos al fondo, en la plaza de la Libertad de Salamanca. fotografía. JOTA

La Asociación de Ucranianos de Salamanca va a cerrar sus puntos de recogida en la ciudad debido a la falta de espacio para almacenar todas las donaciones. Este jueves y  viernes abrirán las puertas de su nave situada en la Feria del Ganado de Salamanca para que los salmantinos pueda colaborar.

Actualmente, debido a las bajas temperaturas se necesitan cualquier tipo de prenda o elemento que pueda resguardarles del frío, mantas eléctricas y térmica. Así como cargadores portátiles y torniquetes también. «Uno de los principales problemas que tenemos ahora mismo en la asociación es encontrar un transporte que nos permita enviar todas estas donaciones, por lo que cualquier tipo de solución o propuesta podría ser de mucha ayuda», solicita el ucraniano afincado en Salamanca.

A pesar de las dificultades, los ciudadanos salamantinos se encuentran totalmente volcados con esta causa provocando que la asociación se encuentre totalmente desbordada, sin embargo, cualquier tipo de ayuda sigue siendo necesaria.

Información. Laura Tejero Gil. 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios