Iberdrola se ha puesto a disposición del Gobierno para colaborar en diversas iniciativas con el fin de ayudar a los refugiados ucranianos y, en particular, la compañía eléctrica ha comunicado al Ejecutivo que podría enviar generadores eléctricos para su uso en posibles campamentos.
Asimismo, según informa la compañía en un comunicado recogido por Ical, también ha ofrecido una red de alojamientos y residencias en España para que, gestionadas por las autoridades, puedan ser utilizadas por los refugiados que hayan llegado a nuestro país, a la vez que recuerda que desde de 2015 a más de un millar de refugiados procedentes de otros conflictos bélicos como Siria, Palestina, Afganistán, Mali y Venezuela.
Desde el pasado martes, Iberdrola ha constituido un grupo de trabajo para evaluar posibles acciones humanitarias para atender a las mujeres y niños ucranianos, especialmente los que puedan ser acogidos en España. La compañía ha activado a sus 12.000 voluntarios, 8.000 en España, para que puedan colaborar en distintas líneas de actuación relacionadas con Ucrania. La compañía se ha sumado a la labor de Acnur y está recaudando dinero entre sus empleados con una campaña de crowdfunding a favor de la ONG.
El objetivo es proveer refugio, ropa de abrigo, colchones, mantas, agua y alimentación inmediata para las personas que están dejando Ucrania y llegando a las fronteras. Además, aportará materiales de primera necesidad para los convoyes especiales que saldrán de España hacia Ucrania y fronteras en los próximos días en colaboración con distintas organizaciones (Fundación ONCE, Generalitat Valenciana).
Empatía
La compañía organizará, además, la puesta en marcha de puntos de recogida en algunas de sus oficinas solicitando a los empleados que aporten una nota con dibujos, fotos y frases de cariño y ánimo en ucraniano.
Respecto al envío de productos sanitarios, la compañía pretende colaborar con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para su compra y traslado. La eléctrica cuenta con una potente infraestructura logística de transporte que puede utilizar para trasladar las donaciones de material sanitario, víveres, ropa y otros avituallamientos.
Iberdrola pondrá a disposición del Gobierno central su Campus de Innovación y Formación de San Agustín del Guadalix para enseñar español a los refugiados, así como habilidades que faciliten su adaptación y su inserción en el mercado laboral, prestando especial atención a mujeres y a los menores.
Del mismo modo, Iberdrola dispone de una red de instalaciones (poblados rurales utilizados por empleados, residencias próximas a centrales de generación) que pone a disposición de las autoridades para que lo gestionen para ayudar a los refugiados.
Los colores de la bandera ucraniana lucen desde la pasada noche en el Campus que Iberdrola tiene en la localidad madrileña de San Agustín del Guadalix en solidaridad con los ciudadanos ucranianos.