Cómo proteger tus ahorros en estos momentos

Ante el riesgo que genera el conflicto de Ucrania

El estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ha supuesto un duro golpe para la economía mundial. Por ello, el diario La Información ha explicado cómo proteger los ahorros según diferentes expertos. 

En el contexto actual, la economía mundial se está empezando a resentir y el nerviosismo se está apoderando de los mercados financieros. A todo ello se le añade la creciente inflación que se viene sufriendo desde hace meses, agravada ahora por el conflicto en Ucrania. Por ello, numerosos usuarios se preguntan qué se debe hacer en estos momentos con los ahorros para protegerlos. En este sentido se han pronunciado varios analistas financieros, consultados por Finect, según recoge La Información.

En primer lugar, a corto o medio plazo, los analistas de Mutuactivos indican que “seguirá existiendo presión sobre el precio de la energía, especialmente del gas en Europa. Los elevados precios de la energía no permitirán que la inflación caiga tan rápido como se esperaba”. En cuanto a las bolsas, “el impacto suele estar focalizado en los días de máxima tensión. Las bolsas se recuperarán en las siguientes semanas y se acoplan de nuevo a la tendencia del momento”, explica el analista de Ibercaja Gestión Alberto de Antonio Gardeta.

Qué hacer con el dinero durante la guerra

En primer lugar, los expertos apuestan por tener una actitud correcta y templada. “Mantener la calma en los momentos de elevada tensión es la clave para obtener rendimientos positivos en los mercados financieros”, apuntan. El asesor financiero de Mapfre Gestión sostiene: “lo importante cuando hay bajadas extremas es no caer en el pánico generalizado que aflora en los mercados. Una vez que estás invertido, debes mantener tu plan financiero con el horizonte temporal que en su momento has trazado para tus finanzas personales”.

Dejando a un lado la cuestión del dinero ya invertido, surgen discrepancias sobre las nuevas inversiones. Algunos expertos consideran las caídas como una clara opción para realizar compras tácticas. Otros optan por aplicar un sesgo más conservador, para evitar sustos. Francisco Martínez, asesor financiero de Andbank explica al respecto que “los impactos en el mercado de los conflictos geopolíticos son poco duraderos. Su volatilidad ha representado históricamente una oportunidad para entrar en el mercado o acumular posiciones”. “Conforme vayan avanzando los días, debemos ir identificando posibles opciones de compra. Históricamente, las bolsas después de un conflicto han tenido un excelente comportamiento”, añade Eduardo Estallo, de Mapfre Gestión Patrimonial.

Entre los que defienden meter dinero en los mercados ahora, está José Manuel Marín, de Fortuna SFP. “Es el momento de aprovechar que sube el precio de los activos refugio como el oro”, indica. “Como medida defensiva, ha caído el precio de los activos que tienes contratados. Compra más para que el precio medio de tu cartera se reequilibre y te veas beneficiado por la estrategia del ‘dollar cost average’”, expone el consultor.

En definitiva, hay multitud de oportunidades, desde las inversiones con bajo riesgo, hasta las más arriesgadas a corto plazo. Otra opción son los bonos ligados a la inflación, que generalmente prefieren los inversores más conservadores. Finalmente, los más arriesgados tienen actualmente menos opciones de obtener rentabilidades a corto plazo. Sin embargo, tienen ciertas opciones en las inversiones en materias primas y metales preciosos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios