El procurador de Vox por León Carlos Pollán fue elegido este jueves presidente de las Cortes de Castilla y León con los 13 votos de su grupo y los 31 del Partido Popular, que renunció a presentar candidato por el acuerdo a última hora entre ambas formaciones políticas.
Ical.- Vox preside así el primer parlamento autonómico de España, en una aspiración que ha mantenido desde la celebración de las elecciones del pasado 13 de febrero y en todas las reuniones celebradas entre el Partido Popular y la formación presidida por Santiago Abascal. El presidente del parlamento regional cobrará 95.000 euros anuales.
Pollán fue designado por mayoría absoluta de los procuradores de PP y Vox, con 44 votos; la socialista Ana Sánchez recibió 30 votos (PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos) y hubo siete votos en blanco de UPL, Soria ¡Ya! Y Por Ávila.
Las votaciones por llamamiento, para depositar el voto en la urna, comenzaron con el procurador burgalés Emilio José Berzosa y terminó con el ‘popular’ segoviano Francisco Vázquez. La mesa de edad estuvo presidida por la zamorana Inmaculada García Rioja (PSOE), la vallisoletana Noemí Rojo Sahagún (PP) y el leonés Miguel Suárez (Vox).
Una vez terminada la votación y proclamado presidente, la bancada de Vox se puso en pie para aplaudir al nuevo presidente de las Cortes, que, también desde sus asientos, contó con el aplauso de la bancada del Partido Popular.
El procurador del Partido Popular por la provincia de Segovia, Francisco Javier Vázquez, y la parlamentaria zamorana del PSOE, Ana Sánchez, fueron elegidos como vicepresidentes de las Cortes autonómicas. Ambos repiten en sus cargos en esta undécima legislatura.
El candidato popular fue propuesto por el portavoz de su Grupo, Raúl de la Hoz, y recibió los votos favorables de su partido y Vox, hasta un total de 44, por lo que ostentará la Vicepresidencia primera de la Cámara autonómica, mientras que Sánchez reunió los 28 apoyos de su formación más el de otro procurador, presumiblemente Pablo Fernández, de Unidas Podemos, por lo que será vicepresidenta segunda.
Por su parte, los tres parlamentarios autonómicos de Unión del Pueblo Leonés, los tres de Soria ¡Ya!, y el procurador electo de Por Ávila votaron en blanco, tal y como hicieron en la votación anterior para elegir al nuevo presidente de las Cortes, de la que salió elegido el parlamentario leonés de Vox, Carlos Pollán, mientras que Francisco Igea, de Ciudadanos, cambió presumiblemente el sentido de su sufragio en esta ocasión para votar en blanco.
Tras la votación, Vázquez recibió el aplauso de los procuradores de su grupo, así como un apretón de manos del líder del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que Sánchez también recibió el aplauso de sus compañeros de partido tras ser confirmada como vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica.
La elección de los vicepresidentes de las Cortes se produjo en segunda votación, debido a que durante la primera, se emitieron 83 votos en vez de los 81 que suman el total de procuradores del Parlamento autonómico, debido, según la presidenta de la mesa de edad, a un error de dos procuradores que, junto a su voto, depositaron otro en blanco.