El ejecutivo liderado por Boris Johnson ha anunciado la congelación de los activos del oligarca ruso y propietario del Chelsea FC, Roman Abramovich. De esta manera, también queda bloqueada la venta del club que planeaba su dueño, así como la comercialización de entradas.
En una nueva lista de sancionados por la invasión rusa de Ucrania, el gobierno británico ha incluido a Roman Abramovich, propietario del Chelsea FC. Esta medida conlleva la congelación de sus activos y la suspensión de la venta del equipo de fútbol del que es propietario. Dicho club podrá seguir disputando sus partidos, aunque se le prohíbe la venta de entradas. Por el momento, el país ya ha aplicado sanciones económicas a más de 200 personas y entidades, debido a sus vínculos con el presidente ruso. Los sancionados, además de la congelación de sus haberes, tienen prohibido tanto realizar transacciones con particulares y empresas británicas, como viajar al país.
La ministra de Exteriores Liz Truss ha dado a conocer este jueves los nuevos multimillonarios rusos sancionados por Reino Unido. “Los oligarcas y los cleptócratas no tienen cabida en nuestra economía ni en nuestra sociedad. Con sus estrechos vínculos con Putin, son cómplices de su agresión”, ha afirmado. Además de Abramovich, otras siete personas son sancionadas. Estos son Oleg Deripsaka (exsocio comercial de Abramovich), Ígor Sechin (director general de Rosneft) y Alexéi Miller (jefe de Gazprom). También se ha incluido a diferentes directivos de empresas rusas, Andréi Kostin (banco VTB), Nikolái Tókarev (Transneft) y Dmitri Lebedev (Banco Rossiya).
“En vista del importante impacto que las sanciones de hoy tendrían en el Chelsea Football Club y de las posibles repercusiones”, el gobierno británico ha publicado “una licencia para permitir que una serie de actividades relacionadas con el fútbol continúen” en dicho equipo. De esta manera, el actual campeón de la Champions podrá seguir disputando sus partidos, así como pagar los sueldos, los impuestos, las facturas relacionadas con su mantenimiento, los costes de los viajes y los traspasos de jugadores previamente acordados. No obstante, queda prohibida la venta de entradas, abonos y camisetas, así como las transferencias de jugadores.
Según los cálculos del ejecutivo de Johnson, la fortuna de Abramovich alcanzaría los 9.400 millones de libras (11.200 millones de euros). El multimillonario anunció la pasada semana que ponía en venta el Chelsea, equipo que compró en 2003 por 168 millones de euros. “La venta del club no se hará de manera precipitada y seguirá su curso normal”, aseguró. Además, indicó que no pediría la devolución de los préstamos que ha concedido al equipo, que rondarían los 1.500 millones de libras. Por último, ha asegurado que el “producto neto” de la venta lo destinaría a “una fundación caritativa en beneficio de todas las víctimas de la guerra en Ucrania”.