La Junta invierte en el hospital y se olvida de lo demás

hospital obras
Las vallas de las obras del nuevo hospital de Salamanca.
  • Las obras del complejo sanitario recibirán 32,7 millones en 2015

  • Este año se han invertido 17 menos de lo fijado en los presupuestos de 2014

  • El hospital no estará en 2019: Las obras necesitarían 70 millones en 2018 para cumplir los plazos

  • Salvo el complejo sanitario, todo lo demás queda prácticamente paralizado

  • La segunda inversión más elevada es para la prevención y extinción de incendios (3 millones)

  • Fomento destina 2 millones al mantenimiento de carreteras

 

La Junta de Castilla y León invertirá algo más de 48 millones de euros en Salamanca el próximo año, de los que 32,7 se destinarán a las obras de construcción del nuevo complejo hospitalario. No se inicia ninguna obra nueva y las del hospital difícilmente llegarán a su fin en los plazos previstos para que entre en funcionamiento en 2019.

 

Sanidad invertirá el próximo año 32,7 millones de euros para relanzar las obras del nuevo complejo hospitalario salmantino, que llevaban dos años al tran tran. Salvo el complejo sanitario, el resto de los proyectos quedan prácticamente paralizados.

Desde que se puso en marcha la construcción del hospital se han invertido 40,2 millones de euros, de los que 4,4 se han ejecutado este año, según los datos de la Junta (el año pasado por estas fechas decía que se habían invertido 35,8), cuando el proyecto de presupuestos preveía una inversión de 21,2. Es decir, que Sanidad tendría que invertir casi 17 millones para cumplir sus compromisos con el hospital salmantino para este año.

En 2016 se invertirían otros 36,1 millones y ya en 2017 está previsto inyectar 39 millones en un proyecto presupuestado en 229 millones de euros. Esto significa que la Junta dejaría para 2018, último año previsto de las obras, 70,5 millones de euros, la tercera parte del coste del complejo. Eso si quiere cumplir los plazos para que entre en funcionamiento en 2019. Si no, habría que alargar los plazos, al menos un par de años, los que se han perdido con el asunto de los accesos.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, no ha ocultado en sus visitas a Salamanca su malestar el retraso que se ha producido en las obras debido a que el Ayuntamiento ha necesitado cuatro años para resolver el problema de los accesos provisionales al hospital, lo que ha ralentizado el ritmo de construcción del nuevo complejo.

Resto de inversiones

Las siguientes partidas más significativas de la inversión de la Junta en Salamanca para el próximo año corresponden a los las tareas de prevención y medios de extinción de los incendios forestales (tres millones), y dos millones para la conservación de carreteras.

La única infraestructura educativa que recibe un empujón es el nuevo centro de educación infantil y primeria de Villares de la Reina.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios