El presidente en funciones de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, replicó este viernes al líder del PP europeo, Donald Tusk, que el acuerdo con Vox no es un “accidente”, sino un “acto de responsabilidad”. “Me ha sorprendido esta circunstancia”, dijo y añadió: “No se qué es lo que ha podido ocurrir”, en una cita en París en la que participaba el todavía presidente del PP, Pablo Casado
ICAL. Fernández Mañueco, que concedió una entrevista a la cadena de televisión Trece, aseguró que está dispuesto a trasladar el pacto con Vox al propio Tusk para que conozca su contenido, después de que el líder europeo lo considera un “incidente” y confiara en que no fuera una tendencia en España. Además, destacó que hasta ahora tenían el compromiso de Casado de que el PP se mantendría en el centroderecha.
En ese sentido, aseguró estar a disposición del todavía presidente del PP para explicarle el pacto con Vox que aseguró va a beneficiar las personas de Castilla y León y destacó que recoge políticas “eficaces” que van a apostar por el crecimiento económico, la creación de empleo, el fortalecimiento del país y el compromiso con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Unión Europea (UE).
Asimismo, Fernández Mañueco sostuvo que no había tenido la oportunidad de comentar el acuerdo, que reconoció se fraguó este jueves por la mañana, con el aspirante a presidir el PP, el gallego Alberto Núñez-Feijóo. No obstante, recordó que él y, por extensión el partido en la Comunidad, tenía “un mandato claro” del Comité Ejecutivo Nacional, bajo la Presidencia de Casado, para negociar con las “manos libres”. De esta forma, defendió que le otorgaron “plenos poderes” y “la oportunidad y la confianza”, sabiendo que una de las hipótesis que se podía dar era ésta, dada la aritmética electoral.
Por tanto, indicó que era una decisión que le correspondía al PPCyL y a él como presidente, tras ganar las elecciones, y añadió que no han renunciado a los principios de la igualdad, la cohesión territorial y el compromiso con la Unión Europea y la Constitución. “Es un proyecto que va en beneficio de las personas de Castilla y León”.
Fernández Mañueco se empleó a fondo para pedir a todos que “participen del optimismo y la ilusión que en estos momentos se respira en la inmensa mayoría de esta Comunidad”. Remarcó que está siendo “muy bien acogido” por las personas de Castilla y León, por lo que demandó a la gente que no prejuzgue el acuerdo y analice qué han pactado, qué dicen y qué van a hacer.
De esta forma, le pidió a la gente qué lea el acuerdo de gobierno con detenimiento, porque existe un compromiso claro con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y con los principios y valores de la Unión Europea y la gestión de los servicios públicas y la defensa de las competencias autonómicas. “Las víctimas que por alguna causa hayan sufrido la violencia. Vamos a estar a su lado”, dijo.
Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco indicó que en las “próximas semanas” se cerrará el acuerdo sobre la estructura orgánica del Gobierno autonómico, en el que el PP tendrá la Presidencia. De hecho aseguró: “Si no se produce ninguna circunstancia seré yo el investido”. Además, el procurador de Vox Juan García-Gallardo será el vicepresidente y habrá otros tres miembros del partido de Santiago Abascal en el Ejecutivo.
Rechaza lecciones
Fernández Mañueco rechazó las lecciones de Pedro Sánchez sobre los pactos, porque recordó su partido ha alcanzado acuerdos con Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña. “Lo mejor que puede hacer es callarse”, sentenció. Además, apuntó que la alianza con Vox va a beneficiar a las personas de Castilla y León, a través de la bajada de impuestos, la política “comprometida con la familia” o la apuesta por los servicios públicos, el campo, la lucha contra la despoblación.
En su opinión, Sánchez no se ha enterado de qué iban estas elecciones, que recalcó están vinculadas a Castilla y León, sus habitantes y las políticas “eficaces”. “A Sánchez Castilla y León no le importada nada”, dijo. “Él está en otra realidad paralela”, sentenció.