A la hora de apagar el ordenador, muchos recurren al icono de Windows, situado en la esquina inferior izquierda, pulsando en la opción ‘Apagar’. Sin embargo, esta opción no es la más adecuada, ya que no se produce un ‘apagado limpio’.
Muchos de los usuarios que cuentan con ordenadores con Windows seguramente llevan apagándolos mal toda la vida y seguramente no lo sepan. Esto sucede en los sistemas operativos Windows 10 y Windows 11, que cuentan con la función ‘Inicio rápido’. Esta herramienta, que viene activada por defecto, sirve para encender y apagar el ordenador con mayor rapidez. Sin embargo, no se realizan apagados y arranques ‘limpios’.
Para desactivar esta función se debe acceder al ‘Panel de control’. Una vez en él, hay que pulsar en ‘Hardware y sonido’, después en ‘Opciones de energía’ y, finalmente en ‘Cambiar las acciones de los botones inicio/apagado’.
Una vez llegado a este punto, como se puede observar, las opciones de ‘Configuración de apagado’ están activadas por defecto y no se pueden cambiar. Para remediarlo, se debe pulsar sobre ‘Cambiar la configuración actualmente no disponible’, que aparece en la parte superior en color azul. Ahí se podrá quitar el tick en ‘Activar inicio rápido’.