Faltan unos días para la entrada oficial de la primavera, pero ello no significa que las personas alérgicas no hayan sufrido lo suyo durante estos meses de invierno. La conversación con Francisco Javier Muñoz Bellido, alergólogo del hospital salmantino, busca conocer esta enfermedad que afecta a miles de personas todos los años
¿Cómo se combaten las alergias de invierno?
Si nos referimos a la alergia ambiental, la forma de combatir los síntomas no es diferente a la de la alergia en otras épocas del año. En primer lugar, siempre que se pueda, hay que evitar la causa. Cuando esto no es posible, tenemos fármacos muy eficaces para el alivio de los síntomas y, por otra parte, en los casos en los que está indicada, tenemos la posibilidad de administrar inmunoterapia (vacunación).
¿Cómo se diferencia la alergia de las cupresáceas de un catarro?
En algunos casos y sobre todo en las fases iniciales de un catarro, los síntomas pueden ser muy similares (congestión nasal, moqueo, estornudos…). Quizá, en el caso de la alergia al polen de las cupresáceas la confusión puede ser mayor por la época del año en la que aparecen, que es el primer trimestre del año. Pero la evolución de los síntomas en ambos procesos es distinta y en los procesos alérgicos no suele haber fiebre ni otros síntomas de afectación general. En cualquier caso, ante la duda, lo correcto sería que el paciente consultase a su médico de Atención Primaria.
¿El incremento en la prevalencia de la alergia al polen en invierno puede estar motivado por el aumento de setos de jardín plantados en urbanizaciones, chalet, colegios y también de más cipreses o no tiene nada que ver?
Probablemente, sí. La mayor incidencia viene determinada por una mayor exposición de las personas alérgicas a este polen en zonas urbanas y periurbanas.
¿Han aumentado los casos de alergia de invierno en Salamanca este año?
En la consulta no tenemos la sensación de que la incidencia haya aumentado este año. Lo que sí ocurre es que cada año, por cuestiones climáticas, la polinización es diferente. Este año ya hubo pequeños picos de polinización de cupresáceas en diciembre y comienzos de enero. Posteriormente disminuyó durante varias semanas, para volver a incrementarse desde mediados de febrero hasta ahora.
¿Puede influir que este año no esté lloviendo o la lluvia no afecta como en el caso de las gramíneas?
Sí, claro que afecta. Pero en la polinización de los árboles influye menos que en el caso de las gramíneas. Un año seco hace que la vegetación espontánea sea menos abundante y se agoste más temprano y eso influye en los niveles de polen que se alcanzan.
¿Afecta el cambio climático a las alergias, no solo a las de invierno, también a las de verano?
En general, los ciclos climáticos que hay a lo largo de los años influyen en el desarrollo de las plantas, en los cultivos, etc. El clima influye en la polinización y en que los niveles de cada polen cada año puedan ser diferentes en intensidad o adelantarse o retrasarse respecto a otros años.
¿Influye también la contaminación?
Sí influye. Hay estudios en los que se ha comprobado que el polen de plantas que están expuestas a una mayor concentración de partículas diésel expresan una mayor concentración de alérgenos.
Desde que usamos mascarilla, ¿ha descendido el número de pacientes o sus síntomas son menores?
Tienen en general menos síntomas y eso es algo que los propios pacientes nos comentan a menudo en la consulta. De hecho, por el efecto de la mascarilla, en muchos de ellos han predominado los síntomas oculares sobre los síntomas nasales.
Por curiosidad. ¿Las personas que padecen alergias de invierno, también pueden padecer las de primavera?
Sí, por supuesto. Y, de hecho, es poco frecuente que un paciente se haga alérgico a un único polen. Lo más habitual es que se hagan alérgicos a varios pólenes que pueden aparecer en distintas épocas del año o también a ácaros, esporas de hongos o epitelios de animales.
Estamos a las puertas de la primavera. ¿Cómo prevé que serán las alergias?
Todo dependerá de lo que ocurra desde ahora hasta el mes de mayo. Si la lluvia es suficiente en las próximas semanas, la primavera aún puede ser intensa en términos de polinización. De no ser así, la vegetación espontánea será menos abundante y su ciclo vital será más corto por la falta de humedad.
¿Qué recomendaciones les hace a las personas que padecen alergias?
En primer lugar, si aún no tienen un diagnóstico, que consulten a su médico de Atención Primaria, que será quien les podrá orientar y, en caso necesario, les remitirá al Servicio de Alergología. Si ya tiene un diagnóstico, que sigan las recomendaciones de su alergólogo, tanto en cuanto a las medidas de prevención más adecuadas en cada caso como en cuanto a la medicación que deben utilizar cuando aparecen los síntomas o a la administración de inmunoterapia.