Los vecinos de Sancti Spiritus han celebrado este lunes una cencerrada para protestar por el cierre de la sucursal de Unicaja en su pueblo
Además de los cencerros, se ha leído un manifiesto donde señalan que rechazan con total rotundidad el cierre de la sucursal de Unicaja Banco en Sancti Spiritu. Así mismo, «rechazamos el cierre masivo de sucursales en el medio rural. «El cierre de oficinas bancarias afecta a un servicio básico como son los financieros, un servicio universal y así lo consideran todos los estados de la Unión Europea».
Esta situación se agrava en las zonas rurales y afecta mayoritariamente a nuestros mayores. Están indefenso ante esta decisión unilateral de Unicaja de cerrar sucursales a favor del uso de la banca online. «No tienen edad de adentrarse en los entresijos de la era digital. Una cosa es leer la prensa digital o chatear con la familia y otra muy distinta operar en la banca online», explican en el manifiesto.
Este cierre afecta a todos, pero sobre todo a los clientes mayores. «A esto se suma que si tienen dificultades de movilidad y sensoriales, pueden ser propensos a ser víctimas de abusos y delitos con violencia e intimidación», señalan en el manifiesto.
Los trámites onlie son una barrera para muchos. Se preguntan: ¿No queremos un mundo sin barreras? «Con esta acción invitamos a las administraciones públicas competentes a que ofrezcan su apoyo para dar soluciones a la supresión de este servicio esencial que afecta al buen desarrollo social y económico del municipio».
La reducción de servicios encadenados en el mundo rural no solo evita que empresas o emprendedores se instalen, si no que aumenta las dificultades que tenemos los que aún resistimos en nuestra cada vez más vaciada España.
Y las consignas que han acompañado a la cencerrada en Sancti Spiritus han sido:
Tenemos obligaciones y también derechos.
Los euros rurales no valen menos.
No a la exclusión financiera y social de nuestros pueblos.
Sin servicios el mundo rural se extingue.
Sin mundo rural no hay vida. No hay nada.
El mundo rural no se cierra.