La ‘okupación’ de viviendas ha pasado a ser una preocupación principal entre la sociedad en los últimos tiempos. La Policía Nacional ha enumerado una serie de recomendaciones para evitar posibles ‘okupaciones’ ilegales.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior los casos de ‘okupaciones’ aumentaron durante el pasado año. En España, hasta septiembre de 2021 se produjeron 13.389 casos. Por ello, la Policía ha dado una serie de consejos para tratar de prevenir estas situaciones:
- Cerrar la puerta con llave, aunque se trata de una ausencia breve.
- En ausencias más prolongadas, dejar plantas u otros elementos decorativos, que indiquen que la vivienda está habitada, en algún lugar visible. También se recomienda pedir a alguien que acuda de vez en cuando a la vivienda y recoja el correo del buzón, suba las persianas, coloque el felpudo…
- Instalar medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia, puertas de seguridad, ventanas con cerrojo… Las alarmas también son un elemento disuasorio.
- En caso de ir de vacaciones, evitar publicar fotos en redes sociales, para no dar pistas de que la vivienda está vacía.
Asimismo, las autoridades también han dado una serie de indicaciones sobre qué hacer en caso de que se esté produciendo la ‘okupación’. En estos casos, la medida principal consiste en llamar al 091. De cara a los afectados, la Policía indica que deben interponer una denuncia, así como evitar enfrentamientos con los ‘okupas’. Tampoco se deben cortar los suministros, como el agua, la luz y el gas, ni provocar agresiones contra los ‘okupas’, ya que se podría incurrir en algún delito.