Tudanca ve “intolerable” que el PP normalice el discurso de la extrema derecha

Cree que las retribuciones de las Cortes se utilizan para tapar el pacto de PP y Vox
Luis Tudanca. (Ical/Archivo)

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, calificó este jueves de “intolerable” que el Partido Popular trate de «normalizar» el discurso de la “extrema derecha” en los órganos de representación y gobierno, después de que tanto en Castilla y León, como en Andalucía, los dirigentes ‘populares’ hablen de la violencia intrafamiliar, un concepto que figura en el acuerdo de legislatura firmado en la Comunidad.

 

Ical.- Tudanca, que compareció en Valladolid para presentar un plan de medidas frente a la crisis energética y la guerra de Ucrania, aseguró que los socialistas observan «con preocupación» como el PP y Vox «están más ocupados» del reparto cargos y sillones en Castilla y León y de «normalizar» las políticas «machistas, racistas y retrogradas», que de poner soluciones para los sectores y empresas más castigados por la nueva crisis.

Igualmente, el secretario general del PSCyL recordó que el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que espera repetir en el cargo, tras el acuerdo con Vox, “balbuceaba” en su opinión hace unos días a la hora de explicar la violencia intrafamiliar, el “adoctrinamiento” en las aulas que consideró “inexistente” y la regulación de la inmigración “ordenada”.

A todo ello, insistió Tudanca, se une que el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, haya hablado ya de la violencia intrafamiliar, lo que en su opinión supone que el PP, tras su pacto con Vox, está “dinamitado” el consenso en torno a la lucha contra la violencia de género.

[box type=»shadow» align=»alignleft» class=»» width=»450″]«El pacto PP-Vox es muy claro sobre violencia machista»

El portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, dijo este martes que el acuerdo de gobierno entre PP y Vox es “muy claro” en materia de igualdad de género y de oportunidades entre hombre y mujeres ante la ley, habla de protección a las víctimas y de mejorar su atención.

Carriedo apeló que se valore la labor del próximo Ejecutivo regional por lo que haga y por lo que plantee, y señaló su compromiso por mejorar la protección y atención de las mujeres víctimas de la violencia de género desde el punto primero del acuerdo.

Respondió así una pregunta sobre si la Junta financiaba “chiringuitos a mujeres” tras la palabras del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien dijo que con la llegada de Vox a la Junta esas personas lo iban a tener más difícil.

En este sentido, indicó que se viven momentos con “opiniones de muchas personas y colectivos”, para insistir en que se les debe valorar por lo que hagan. Asimismo, defendió la labor de su Gobierno, que ha “protegido a las mujeres” y ha actuado, dijo, “con medidas de atención a las víctimas” y para “garantizar ese aspecto como fundamental en la Comunidad”.

Añadió que Castilla y León fue una de las primeras autonomías en contar con una ley de igualdad y protección de la mujer en España. Por otra parte, el consejero portavoz defendió que el Gobierno está en funciones pero “funciona” y sigue con su actividad con expedientes que son “imprescindibles” para el funcionamiento ordinario de las instituciones.[/box]

Sueldos en Las Cortes

Por otra parte, Tudanca aseguró que las retribuciones de los miembros de la Mesa de las Cortes, que se ratificaron este miércoles, tras la subida del 4,2 por ciento aplicada en otra sesión del 3 de febrero, se están utilizando como una “cortina de humo” para “tapar” el pacto del PP con la “extrema derecha” de Vox en Castilla y León.

Tudanca, que compareció en Valladolid en la sede del PSCyL, dirigió las preguntas sobre las retribuciones al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), que recalcó lo es gracias a los votos del PP, como en la anterior legislatura lo fue Luis Fuentes (Cs).

En ese sentido, el secretario general del PSCyL indicó que hasta donde él conocía la subida aplicada unos días antes de las últimas elecciones autonómicas se aprobó de acuerdo a la actualización que recogían para los cargos directivos y altos funcionarios los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y que añadió también se aplicaron hace meses los miembros del Gobierno autonómico.

Tudanca rechazó que se intente buscar “cómplices” entre los socialistas y que la responsabilidad sea de su partido en una Comunidad, donde recalcó gobierna el PP desde hace 35 años y donde no ostentan la Presidencia de la cámara autonómica. Además, censuró que mientras se mantienen todos los “chiringuitos”, solo se cuestione la sede de la soberanía de los castellanos y leoneses.

Al respecto, el líder del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes enmarcó esta polémica sobre las retribuciones de los miembros de la Mesa de las Cortes, que recibirán 97.955,28 euros al año -76.355,28 euros y una indemnización de 1.800 euros al mes para gastos-, en un intento de que no se hable sobre las últimas declaraciones del dirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que anunciaba el fin de los “chiringuitos feministas” con la “complicidad” de Alfonso Fernández Mañueco.

Insistió en que se intenta “meter a todos en el mismo saco” y “poner en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones democráticas”. “Con nosotros que no cuenten”, dijo el socialista quien recordó las promesas de Ciudadanos, y ahora de Vox, de acabar con los “chiringuitos”, que auguró se mantendrán. Por el contrario, recordó el PSOE pidió acabar con la administración “paralela” o “B”, que señaló ha sido un “nido de casos de corrupción”, como la ‘Perla Negra’ o la denominada trama eólica.

De esta forma, Tudanca, con un tono visiblemente enfadado, rechazó que mientras ocurre esto, a lo que se “ataca” es a las Cortes, un órgano -recordó- que se elije por el voto directo de los ciudadanos y que es el encargado de “controlar” la gestión de Fernández Mañueco y su futuro vicepresidente, Juan García-Gallardo, para que no se carguen “el feminismo, las políticas de igualdad, el Estado de Bienestar o el diálogo social”.

Finalmente, Tudanca rechazó que se intente dar “lecciones” al PSOE, que recordó en la pandemia, al inicio, fue el único -dijo- que demostró la donación de los salarios de los parlamentarios. Además, consideró que algunos medios debería poner “al lado” de sus noticias “cuánto recibe de publicidad institucional”, porque a su juicio “es mucho más de lo que se gasta en algunas políticas”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios