Actualmente el Real Salamanca Monterrey C.F. es el ‘decano’ del fútbol salmantino. Sus orígenes se remontan a mediados del pasado siglo, cuando empezó como un equipo de base para que jugaran los jóvenes. Esta filosofía ha continuado durante sus 76 años de historia y, como ha explicado su director general Ludivino Pérez Barrios, actualmente está más presente que nunca.
La historia del Monterrey empieza en el año 1946 en la iglesia de la Purísima, cuyo párroco D. Miguel Pereña Andrés fue su principal promotor. Junto al párroco estuvieron Marciano Vaquero y Ángel Carabias, que dirigieron el club hasta el año 2006. Inicialmente el equipo se denominó La Purísima, pero posteriormente pasó a denominarse Monterrey, tomando el nombre del palacio que se encuentra al lado de la citada iglesia. Durante sus primeros años disputaba los partidos en diferentes campos de la ciudad hasta que, finalmente se trasladó al campo de El Rollo, en la temporada 1963/64. El último traslado se produjo hace 28 años, al Estadio Reina Sofía, sede actual del club.
Ludivino Pérez Barrios lleva casi dos décadas ligado al club, ocupando actualmente el cargo de director general. Este diario ha mantenido una charla con él, en la que ha comentado todo lo referente al Real Salamanca Monterrey C.F. Un equipo que “siempre se ha identificado con el fútbol base, por lo que nunca ha tenido grandes triunfos deportivos. Lo máximo que ha llegado a conseguir fue jugar en 3ª División”. Además, durante alguna época llegó a ser filial de la ya extinta Unión Deportiva Salamanca.
¿Es el Monterrey el equipo de fútbol más antiguo de Salamanca?
Sin lugar a duda. El equipo más antiguo de Salamanca era la Unión Deportiva Salamanca, que tenía el número 3001 en la Federación. Y el Real Salamanca Monterrey tiene el 3002. Por tanto, desde la desaparición de la UDS, el equipo en activo más antiguo es el Monterrey.
¿En cuántas categorías tiene presencia el club?
En todas, excepto en prebenjamín. Hasta 1ª Regional, que es en la que juega el primer equipo. El Monterrey es un equipo muy humano, muy humilde, y cuyo valor más importante es el sentimental. Tenemos un lema que hemos utilizado en el 75 aniversario y dice: “El verdadero éxito no es triunfar, es permanecer”. Y es que mantener un equipo con unos presupuestos tan reducidos durante 75 años tiene mucho valor.
¿Habéis podido conmemorar el aniversario?
Por culpa de la pandemia no lo hemos podido celebrar en el 2021, cuando se cumplieron los 75 años. Estamos valorando si lo podemos celebrar en la temporada 2021/22, la actual, por lo que se haría al final de esta temporada.
¿Cuántos jugadores hay actualmente en la entidad?
En torno a 180 o 185 jugadores.
¿Cómo va la cantera?
Va bien. Hemos tenido dificultades con la pandemia, ya que con la suspensión de competiciones desaparecieron algunos equipos… Por lo tanto, no solo nosotros sino todos, hemos comenzado esta temporada con menos equipos. Entonces, nos gustaría tener más y esperemos que al terminar el año y, sobre todo si tenemos las instalaciones terminadas, los chicos de Salamanca se animen a jugar con nosotros.
¿Qué significa para el club?
Es lo más importante y lo que queremos potenciar sobre todo. Nuestro objetivo es tener una buena cantera, que los chicos cuando salgan del club estén muy orgullosos de haber pertenecido al Monterrey, en la cantera. Sí que nos gustaría que el primer equipo subiera a 3ª, pero de ahí hacia arriba tampoco pretendemos hacer nada. Siempre se ha identificado al Monterrey como un equipo de jugadores de cantera. Entonces, para nosotros la cantera es lo primordial, y este año vamos a potenciarla mucho, es nuestro objetivo.
¿Ha salido algún jugador importante de ella?
Alguno que haya jugado en la Unión Deportiva Salamanca sí. Pero, que yo recuerde, ninguno más importante, entendiendo por importante que hayan sido profesionales.
¿Cómo sobrevive un club pequeño en Salamanca?
Muy mal. Lo primero porque Salamanca ha crecido mucho al ir haciéndose nuevas instalaciones en hierba artificial. Hace 16 años había unas 2.000-2.500 fichas federativas, y cuando comenzó la pandemia había ya unas 8.500. Además, el fútbol ha cambiado mucho. Por ejemplo, cuando yo llegué al club, todavía se entrenaba por amor al club, porque gustaba entrenar, no eran entrenadores titulados… Y ahora la Federación exige tener entrenadores cualificados que, lógicamente, piden cobrar algo, lo que conlleva que hay que cobrar cuotas a los chicos. Por tanto, la situación económica en la que estamos, siendo un club humilde en barrios humildes, nos cuesta mucho. Es cierto que el primer equipo tratamos de financiarlo con la publicidad.
¿Cuánto tiempo lleva en el club?
Yo llegué en la temporada 2006/07 como presidente y estuve hasta el 2018. En ese año dejé la presidencia y estuve fuera hasta 2021, cuando volví como director general del club.
¿Tiene intención de seguir?
Sí, estamos haciendo un proyecto muy ilusionante, sobre todo basado en las nuevas instalaciones. Que hay que dejar claro que no son nuestras, son del Ayuntamiento, al que agradecemos enormemente que nos deje gestionarlas, ahora conjuntamente con Unionistas. Y, en este sentido, estamos trabajando en un proyecto muy ilusionante porque se van a hacer dos campos más de fútbol 7. De ahí, el que queramos potenciar mucho el fútbol base, porque vamos a tener cuatro campos de fútbol 7 y un campo de fútbol 11. Este último, siempre y cuando no cambien la hierba artificial, porque Unionistas lo está pidiendo. Pero el Monterrey estará siempre en contra, porque estamos una serie de equipos de fútbol 11 que no tenemos por qué salir de esas instalaciones porque un equipo profesional necesite unas instalaciones acordes a su categoría. Creo que van en otra órbita, son otros presupuestos, es otra forma de financiación.
1 comentario en «“El verdadero éxito no es triunfar, es permanecer”»
Siempre en mí corazón Monterrey.
Ex jugador.