Piden a la Junta la inclusión de la educación infantil de 2-3 años en la red pública

Instan a las familias a que soliciten los centros públicos para matricular a sus hijos
La marcha organizada en defensa de la educación pública. Ical)

La Marcha por la Escuela Pública expresó este sábado su «indignación» de la comunidad educativa y las familias con las administraciones públicas por derivar fondos a los centros privados. En concreto, rechazaron el «mazazo» dado en el despliegue de la etapa de dos a tres años, que será gratuita, y que según denunciaron no apuesta en exclusiva por la red pública.

La protesta, convocada la Plataforma por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León y el Foro por la Educación, partió de la plaza del Milenio de Valladolid para concluir antes de las 14 horas ante la sede de la Consejería de Educación.

Por primera vez existirá la posibilidad de matricular a las niñas y niños de 2 años en los colegios públicos. Una oportunidad de fortalecer a la escuela pública y de ampliar servicios a la ciudadanía. Los Fondos que llegan de Europa deben destinarse a la creación de 3.765 plazas públicas y gratuitas de Educación Infantil en los próximos tres años para escolarizar a niños y niñas de 0 a 3 años en Castilla y León. La LOMLOE establece que el primer ciclo de la Educación Infantil constituye una etapa educativa más, y las administraciones educativas deben garantizar su gratuidad y la mayor calidad en los servicios que se prestan. Para ello, el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 670 millones para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas en un plazo de 3 años. En Castilla y León estos fondos públicos supondrían la creación de más 3.700 plazas públicas.

Pero la Junta de Castilla y León ha dado a conocer los centros en los que se hará posible la gratuidad de estas enseñanzas y de nuevo demuestra que no está dispuesta a mejorar el servicio público educativo eligiendo subvencionar empresas privadas. A pesar de esta ocasión que brindan los fondos europeos, asistimos con indignación al nuevo desvío de dinero público hacia centros privados y denunciamos que se pierde una gran oportunidad para la enseñanza pública.

La tasa de escolarización de niñas y niños menores de 3 años en Castilla y León es de un 18,5% mientras la media española es del 36%. La creación y oferta de plazas públicas sería una apuesta decidida en apoyo a las familias más vulnerables que continúan su escolarización en la red pública, algo que parece no importar a la Junta de Castilla y León. Por el contrario, con esta iniciativa «lo que hace la Junta es favorecer a las empresas asumiendo la gratuidad de estas plazas e inhibiéndose de su responsabilidad en la oferta y organización de esta etapa», indican los convocantes.

«De nuevo se inyecta dinero público a la enseñanza privada a la que ya favorece concertando el resto de etapas, incluso en zonas donde hay suficientes plazas públicas. Medida que se suma a la falta de planificación de la escolarización por zonas y dando la espalda al importante papel que, por Ley, tienen los Ayuntamientos y las comisiones de escolarización en estos procesos», concluyen.

La Plataforma insta a las familias que deben escolarizar a sus hijos e hijas el próximo curso, para que soliciten en primer lugar los colegios e institutos públicos en su impreso de solicitud, porque los centros educativos públicos son garantía del derecho a la educación con calidad, equidad y diversidad. Y que, a través de los Consejos Escolares, reclamen la necesidad de plazas de 0-3 años, porque desean que sus hijas e hijos cursen en el colegio público desde la más temprana edad.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios