El paro de transporte no ha alterado la actividad en Mercasalamanca, donde reciben la mercancía los mayoristas de productos frescos que luego venden a los minoristas (tiendas de alimentación).
La semana pasada el suministro de mercancías transcurrió sin problemas y llegaron todos los camiones que tenían previsto hacerlo, aunque si uno no pudo llegar el día fijado lo hizo al siguiente, según explica la gerente de Mercasalamanca, Esther García.
Mercasalamanca cuenta con medio centenar de puestos de mayoristas de frutas y hortalizas y carne. Solo hay un mayorista de pescado que es el único que no ha podido recibir la mercancía.
Con la carne tampoco hay ningún problema, «porque la que viene es de Salamanca», señala García.
Las empresas de cahs and carry que hay en el Mercasalamanca tampoco han tenido problemas de abastecimiento, ni de aceite de girasol ni de leche ni de harina.
Y con las frutas y hortalizas tampoco ha habido problemas. Lo único que ha llamado la atención es que «ha llegado menos producto de Almería», calabacín, pimientos y tomate,, lo que ha hecho que los precios se hayan encarecido y eso lo contarán los consumidores finales cuando hagan la compra.
Hasta ahora han llegado las entregas procedentes de Murcia, Lleida, Portugal y Huelva (en este caso con furgonetas). El único destino que no llegó hasta este domingo ha sido Almería, «pero los productos vinieron por Murcia y Madrid», comenta la gerente de Mercasalamanca.
Los transportistas de Mercasalamanca han secundado el paro, pero «las empresas tienen sus propios medios de transporte para realizar las entregas», comenta García quien insiste en que la previsión es que todo siga llegando con «normalidad».
La gerente de Mercasalamanca quiere enviar un mensaje de tranquilidad, porque «hay producto para suministrar y porque las empresas traen sus mercancías con camiones o furgonetas».