Un estudio de la Universidad de Oxford ha determinado que un consumo diario de carne roja o procesada aumenta el riesgo de cáncer de colon. El riesgo también va en función de la cantidad que se ingiera.
La investigación está financiada por el Instituto de Investigación del Cáncer de Reino Unido y está liderada por el equipo del doctor Timothy J. Key, de la Universidad de Oxford. Su objetivo consiste en recomendar a quienes comen más de 90 gramos de carne roja y procesada al día que lo reduzcan a 70 gramos. Esta recomendación viene tras determinar que comer diariamente carne roja o procesada, incluso cantidades moderadas, está relacionado con un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon.
Según los datos obtenidos de la investigación, sobre una base de medio millón de participantes de entre 40 y 69 años, quienes ingerían 76 gramos de carne roja o procesada al día presentaban un 20% más de posibilidades de sufrir cáncer colorrectal respecto a los que redujeron este consumo en un tercio.
Este estudio ha destacado la recomendación sobre la ingesta de carne procesada. Y es que comer productos como las salchichas, la panceta, el bacon o el tocino, aumenta el riesgo. “Una pequeña cantidad de carne procesada parece tener el mismo efecto carcinógeno que una gran cantidad de carne roja”, ha explicado el doctor Key. “Nuestros resultados sugieren de manera concluyente que las personas que comen carne roja y procesada cuatro o más veces a la semana tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de intestino que las que comen carne roja y procesada menos de dos veces por semana”.
La Organización Mundial de la Salud indicó en 2015 que existen suficientes evidencias para clasificar la carne procesada como “carcinógena para los humanos”. Según los expertos, cada 50 gramos de carne procesada consumida diariamente de manera habitual aumentan el riesgo de cáncer colorrectal un 18%. El doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC, ha explicado que, “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño. Pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.