Sobre las 7.44 horas de este martes, Bomberos de Salamanca recibió el aviso de que había un humo denso y oscuro en el Centro de Transportes de Salamanca debido al incendio en un transformador. Se investiga si ha podido ser un sabotaje, aunque desde Cetramesa se apunta como hipótesis principal del suceso a causas accidentales.
Hasta el lugar se desplazaron varias dotaciones de Bomberos, como manda el protocolo, para sofocar el incendio. Permanecieron todas las unidades hasta las 8.34 horas, hasta que comprobaron que tenían controlado el incendio, momento en el que algunas de ellas regresaron a la base.
Además de las unidades de los Bomberos, también se desplazaron hasta el lugar varias patrullas de la Policía Local, que controlaron el tráfico, intenso a esas horas debido a los autobuses que hacen la ruta para llevar a alumnos a colegios e institutos, así como los que se desplazan hasta la ciudad para ir a trabajar o los que van desde Salamanca para asistir a sus puestos de trabajo en los municipios de la comarca de Vitigudino.
También estaban presentes agentes de la Policía Nacional, que junto con los de la Local, investigan las causas del incendio en el transformador del Centro de Transportes. Entre las hipótesis que se barajan, no se descarta las posibilidad de que haya sido un sabotaje.
El gerente de Cetramesa (Centro de Transportes de Mercancías de Salamanca), Fernando Arce, explicó que el incendio se produjo en un centro de transformación al que llega la energía generada por la planta fotovoltaica que tiene el centro para luego volcarla a la red general.
A falta de conocer el informe de los técnicos de Iberdrola sobre el suceso, todo apunta a que ha sido «accidental» y se descartaría una acción intencionada. Si así hubiera sido, las cámaras del recinto habrían registrado todos los movimientos.
Arce señaló que el incendio en el transformador no afectó al funcionamiento de las dependencias, porque existe otro que funciona con normalidad.
El gerente de Cetramesa agrega que desde el inicio de la huelga de camioneros solo se ha percibido un descenso del tráfico de vehículos pesados, pero no ha habido ningún incidente. «ha habido tranquidad desde el primer día», indica.