La Fundación Francisco Largo Caballero y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática inauguraron este miércoles la exposición “Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase trabajadora (1869-1946)”, que se exhibirá en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
En el acto de inauguración intervinieron el presidente de la Fundación, Sebastián Pacheco, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, la nieta de Largo Caballero, Sonia Largo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.
El pasado 23 de marzo de 2021 se cumplieron 75 años de la muerte en el exilio francés de uno de los personajes más representativos de la Historia de España durante la primera mitad del siglo XX: Francisco Largo Caballero. Su figura había sido central en la proyección de la clase trabajadora española. Como secretario general de UGT y como dirigente del PSOE asumió la representación de los trabajadores en numerosos organismos e instituciones del Estado.
Desde su desempeño como concejal del Ayuntamiento de Madrid hasta su labor en la presidencia del Gobierno, desde su nacimiento en el seno de una familia obrera hasta su ingreso en un campo de concentración alemán durante la Segunda Guerra Mundial, su biografía es esencial para comprender las claves de la Historia de su época.
La exposición pretende repasar y divulgar su itinerario sindical, político y humano, a través de ocho secciones y casi cuatrocientas piezas, entre las que se incluyen discursos, fotografías, libros, documentos, vídeos y objetos recopilados en más de una docena de centros de documentación nacionales e internacionales.