Decenas de estudiantes participaron este jueves en una concentración organizada como colofón a una jornada de huelga estudiantil contra la reforma educativa del Gobierno.
Texto: Laura Tejero Gil
La huelga estaba convocada por el Frente de Estudiantes junto a otras organizaciones como CEA y Jóvenes CCOO, y fue secundada por 629 alumnos de enseñanzas medias, el seis por ciento de los escolares llamados a secundar el paro en la provincia.
Con el lema de «no a la reforma educativa», varios estudiantes han protestado contra le reforma del Gobierno con la LOSU (la Ley Orgánica del Sistema Universitario), la LCU (la Ley de Convivencia Universitaria) y la Ley de FP.
A través de gritos como “estudiar es un derecho no un privilegio” o “salud mental pública y de calidad” los estudiantes denunciaban una política que ha estado recortando becas, disminuyendo el número de profesores, aumentando ratios y disminuyendo el número de plazas de la universidad.
Solicitan la derogación de la ley de convivencia, que no se apruebe la ley orgánica del sistema universitario y una educación que satisfaga sus necesidades, además, aseguraban que “hoy la lucha no acaba y tenemos un horizonte más allá” animando a su vez al resto de estudiantes a que se unan a este movimiento.
Vídeo: Jorge Colino
Una de las representantes del movimiento estudiantil afirmaba que “ahora mismo lo que hay que hacer es paralizar estas leyes. Entendemos que las leyes estudiantiles tienen que venir consensuadas con el estudiantado y de hecho fue una promesa que se hizo y no se cumplió, no se ha hecho caso a nuestras demandas”.
Centrándose en la ley de la LOSU aseguraba “refuerza aún más el poder del consejo social de las universidades, que es un órgano copado principalmente por empresas privadas. Por ejemplo, en la Universidad de Salamanca está el presidente de Iberdrola, Santander y un periódico «y son órganos que realmente deciden todo el tema de becas, el tema económico incluso pueden crear másteres”.
Fotos: Sergio Villarino