CCOO y UGT denunciaron hoy que los convenios colectivos que afectan a unos 100.000 trabajadores en Castilla y León continúan sin recoger la actualización del Salario Mínimo Interprofesional, fijado por ley para este año en 14.000 euros, a la vez que reclamaron responsabilidad a CEOE y advirtieron de la posibilidad de movilizaciones si la patronal continúa haciendo “trampas” e incumpliendo los acuerdos.
Ical.- Tanto el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León, Fernando Fraile, como el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, resaltaron que en la Comunidad son 106 los convenios sectoriales colectivos, que afectan a 724 categorías, los que no han actualizado la subida del SMI. De estos, 42 están vigentes y 64 en negociación.
Santa Eufemia destacó que desde los sindicatos ya se ha remitido una carta al presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, en la que se reclama que se abran todas las mesas de negociación para que se actualicen los salarios de todos los convenios colectivos, tanto los vigentes como los que están en proceso de negociación.
Además, de los 100.000 trabajadores afectados en la Comunidad, el 25 por ciento son personas con contratos a tiempo parcial, mientras que los sectores más afectados son los servicios, en especial el comercio, y la agricultura, así como los afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores del Hogar, que en la Comunidad ascienden a 16.000. Mientras tanto, las provincias más afectadas serían Ávila, con 85 categorías por debajo del SMI, y León, con 194. En este sentido, Fernando Fraile calificó de “sangrante” la situación de la provincia leonesa y pidió a la FELE que asuma «su responsabilidad”. Además, también lamentó que a día de hoy todavía existan trabajadores en Castilla y León con un sueldo anual de 11.000 euros, 3.000 euros por debajo del SMI.
Por su parte, Santa Eufemia, que recordó que el objetivo para 2023 es que el SMI suba hasta los 1.080 euros mensuales y alcance la recomendación de la Carta Social Europea de situarse en el 60 por ciento del sueldo medio del país, también recalcó que la actualización del salario mínimo mejora las condiciones laborales, especialmente de los jóvenes y de las mujeres, contribuyendo a reducir la brecha salarial; ayuda a la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones y reactiva el consumo interno.
Mientras tanto, Fraile aseguró que si CEOE Castilla y León y sus patronales territoriales no se hubiesen declarado “insumisas” y hubieran cumplido el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva alcanzado en 2018, “hoy estaríamos hablando de que en Castilla y León no habría ningún trabajador con un salario por debajo de los 14.000 euros anuales”.
En este sentido, el secretario de Acción Sindical de CCOO reclamó responsabilidad a la patronal y lamentó su negativa a la actualización de los convenios, algo que, según recalcó, “solo responde a su avaricia y egoísmo. Los empresarios de Castilla y León no pueden seguir compitiendo a base de bajos salarios”.
Inflación
Además, Fraile reconoció que los sindicatos son conscientes de la actual situación económica y admiten que con un IPC por encima del 7 por ciento este año es complicado no perder poder adquisitivo. No obstante, puntualizó que no están dispuestos es a volver a ser los paganos de la crisis como ya ocurrió en 2008, cuando los trabajadores de Castilla y León perdieron un 11,3 por ciento de poder adquisitivo, por lo que indicó que el objetivo es que el plazo de tres años se recupere la merma que se pueda perder este 2022.
Por último, Santa Eufemia hizo un llamamiento a todos los trabajadores que no tenga actualizado su salario al SMI a que se pongan en contactos con los sindicatos para emprender las medidas oportunas encaminadas a recuperar sus derechos.