[dropcap]E[/dropcap]l pasado 21 de marzo La Crónica de Salamanca cumplió 8 años. Siempre es una buena nueva para la salud democrática que un periódico pueda salir cada día y que vaya sumando años. Varios lustros tiene el decano de los digitales salmantinos, poco más tienen algunos nacionales, son primeros pasos en comparación con la historia de la prensa de papel. Habrá que dar tiempo al tiempo para que vaya cuajando el trabajo de estas empresas pioneras en el periodismo digital.
Todo apunta a que el periódico tradicional pronto diseñará sus últimas portadas y pasará a formar parte de archivos o bibliotecas.Un sincero reconocimiento para la edición salmantina en papel del Norte de Castilla, que recientemente se ha despedido de los kioscos. La viabilidad económica, la inmediatez informativa o la fácil expansión de la noticia, son algunas de las causas por las que se impone claramente la información digital.
Creo que estas empresas son un poco de todos. Las plataformas digitales están muy abiertas a la participación ciudadana que aporta opinión e información constante a las redacciones, sobre todo de sucesos. La facilidad de hacer reportera a cualquier persona que lleve un móvil en el bolsillo ha cambiado para siempre el panorama informativo. Sería deseable una solución al respecto para que esta circunstancia no afectase a los puestos de trabajo.
En estos ocho años de lucha y esfuerzo, La Crónica, como se conoce coloquialmente, no solo ha crecido en el ámbito local, sino también en el autonómico. La auditora OJD este mes de marzo le ha dado el noveno puesto en la prensa Castellano Leonesa. Mi más sincera enhorabuena a Lira Félix y Juan Carlos Hernández, editora y director de este proyecto, que poco a poco va creciendo tanto interna como externamente.
Es justo recordar en este aniversario a quienes empezaron con ellos, por ejemplo, la maravillosa sección “Un paseo con Jesús Málaga” o los colaboradores habituales en artículos de opinión de toda índole política y social, en este apartado hago mención especial a Emiliano Jiménez, quién deleitó a los lectores con sus geniales ocurrencias durante casi ocho años. Siempre en el recuerdo.
También quiero valorar las secciones de economía y sucesos llevadas por Juan Carlos Hernández o los reportajes sociales y culturales de Lira Félix. Sumar esta información a los avatares diarios de la provincia, ayuda a crear un producto informativo idóneo que aporta rigor documental y experiencia profesional a los campos de interés empresarial, cultural y social.
No quiero cerrar el articulo sin reconocer el apoyo a la Asociación Memoria y Justicia que siempre tiene voz en este periódico, al igual que otras asociaciones que en estos años han necesitado un altavoz para propagar sus mensajes de justicia social. Es seña de identidad de La Crónica de Salamanca hacerse eco de las causas sociales sin importar que sean minoritarias.
En definitiva, un trabajo excelente ejecutado por el equipo de redacción, gráfico y de comunicación, que cada día selecciona la información exhaustivamente, estando alerta para llegar allí donde haya algo que contarnos.
Feliz aniversario y que sigan muchos más.
El Blog de Pablo de la Peña, aquí.