La compañía de automóviles Suzuki se ha asociado con la desarrolladora de vehículos voladores SkyDrive para desarrollar y comercializar este tipo de automóviles. La intención de los fabricantes pasa por que esté operativo a partir del 2023.
La alianza entre SkyDrive y Suzuki, ambas compañías japonesas, tiene como objetivo comercializar vehículos de los denominados eVTOL. Esto es, eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, por sus siglas en inglés significa ‘electric Vertical Take-Off and Landig’. SkyDrive es una start-up participada por Toyota y fundada en 2018 con la idea de “liderar una revolución de movilidad única en el siglo”.
Esta compañía ya ha desarrollado y probado un vehículo de este tipo, y es la única que ha realizado con éxito vuelos de prueba tripulados en el país asiático. Este desarrollo es el modelo SD-03, el cual se espera que esté operativo en 2023. Se trata de un compacto con cuatro metros de ancho, cuatro de largo y dos de alto. Además, su sistema de propulsión lo componen ocho motores eléctricos, capaces de mover individualmente las ocho hélices, dispuestas de dos en dos en cada extremo.
Actualmente, la start-up ya cuenta con drones de carga capaces de transportar cargas útiles de hasta 30kg y que se utilizan en la ejecución de obras. Principalmente, estos vehículos se emplean en zonas montañosas de Japón, con un acceso difícil por tierra. Además, SkyDrive planea lanzar un servicio de aerotaxi, durante la Exposición Mundial de 2015 en Osaka (Japón).
La citada asociación, permite a Suzuki seguir siendo “de gran utilidad para las personas, manteniéndose cerca de sus vidas y proporcionándoles la movilidad que necesitan”, indica la propia compañía en un comunicado. Así, el fabricante de automóviles, motocicletas y motores fueraborda podría ofrecer en un futuro alternativas eVTOL, diversificando el negocio para responder a las nuevas necesidades. En el marco de la alianza entre ambas, Suzuki y SkyDrive estudiarán posibles colaboraciones en diferentes áreas de negocio y tecnología. Entre ellas, se incluyen I+D, planificación de sistemas de fabricación y producción en masa o alcanzar la neutralidad de carbono.