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«Se está perdiendo la cultura independiente en Salamanca»

Eelco Haak, director de la Orquesta del Casino de Salamanca desde que se fundó hace 25 años
Eelco Haak, director de la Orquesta del Casino de Salamanca desde que se fundó hace 25 años.

La orquesta del Casino de Salamanca cumple 25 años y es un buen motivo para hablar con su director, Eelco Haak, hacer balance y sondear cómo está la música o la cultura en la ciudad, que está más lineal y uniforme que hace 25 años.

Si el tango ‘Volver’ dice que 20 años no son nada. ¿Cuántos son 25?
(Risas) Un tango precioso. ¿Qué significa para nosotros 25 años? Es una trayectoria larga. Si miramos hacia atrás hay muchos conciertos. Hemos estado de gira en Holanda, en Portugal, por toda Castilla y León. Por una parte, tienes satisfacción por todo el trabajo que hemos llevado a cabo estos años y por otra, queremos mirar adelante. Seguir con este proyecto. Desgraciadamente, estamos en un momento difícil en el Casino.

¿A qué se refiere?
Voy a hablar abiertamente. Se ha gastado mucho dinero los últimos años en el Casino. Había una hucha de mucho dinero y se ha gastado todo. Al menos es lo que me han dicho.

¿Peligra la orquesta de Cámara del Casino?
Nos han dicho que nos quieren mantener, pero que prácticamente no hay dinero. Por lo que están buscando otras vías. Han hablado con el Ayuntamiento, pero de momento no hay nada confirmado. Para mí, es un momento muy difícil, porque quería programar eventos muy interesantes y tengo que ir muy despacio. Este domingo tenemos el concierto de primavera a las 20.00 horas y lo demás, está un poco inseguro.

Las violinistas Elena Martín y Laura María García.

Eelco, ha estado al frente de la Orquesta del Casino durante estos 25 años. ¿Quién le ha acompañado en este cuarto de siglo?
Cogí la iniciativa. Empezamos con un grupo de profesores, completándolo con alumnos ventajosos y esa línea la hemos podido seguir durante estos años. Tenemos un grupo estable, de unos ocho profesores que llevamos muchos años, y estudiantes del Conservatorio Superior que se han ido renovando, porque normalmente después de sus estudios tienen que buscarse la vida en otro sitio, porque Salamanca no da para que se queden todos.

¿Qué pierde Salamanca si desaparece la Orquesta del Casino que es un referente?
Esta Orquesta ha mostrado durante estos 25 años que tiene su sitio en la ciudad de Salamanca y en la comunidad. Es la cultura de la ciudad. No es una cosa que se compra de fuera, eso es muy fácil. La Orquesta ha crecido aquí y están implicados personas que viven en Salamanca. Hay muy buenos músicos profesionales.

Los músicos de la Orquesta de El Casino de Salamanca.

¿Qué nos enseña la música clásica?
Tiene muchas vertientes. Pero, sobre todo nos enseña la paz. Escuchas música clásica y estás en paz contigo mismo.

¿La música nos une a todos vengamos de la cultura que vengamos? (Como decían el personaje de Meryl Streep en Memorias de África, no han escuchado nunca música clásica y le gusta Mozart)
Sí. Hay experimentos que han llevado la música de Bach o de Mozart a tribus de África y resulta que estas personas se sienten muy bien con esta música, aunque lo perciben de otra manera. Es lo bonito de la música clásica que a todos nos puede gustar, aunque tengamos una educación muy diferente y tengamos nuestros preferentes, pero la música clásica nos puede unir.

¿Es necesario tener formación en música para disfrutar de ella?
Si tienes el equipaje de la educación musical, la vas a disfrutar más.

¿Cómo nos recomienda que nos adentremos en la música clásica, poquito a poco o nos demos un atracón?
Cuando estudiaba en el conservatorio, nos obligaban a aprender obras de diferentes épocas. A veces no nos gusta eso. Yo les diría a los músicos y a los oyentes que tienen que buscar lo que les gusta a ellos.

En estos momentos de tantas crisis. ¿Qué nos recomienda que escuchemos?
La música clásica es muy apropiada.

¿Alguna pieza en concreto?
El programa que tenemos para el concierto de este domingo es idóneo. El concierto para dos violines y orquesta Bach, que da mucha paz; el Divertimento en Fa M de Mozart, que es una música alegre y la música romántica de Tchaikovsky, que tiene esas melodías preciosas que te dejan llevar. Estas piezas te harán sentir bien, aunque tengamos tantos problemas en estos momentos en el mundo.

Los músicos de la Orquesta de El Casino de Salamanca.

Bromeaba Woody Allen en una de sus películas que cuando escucha a Wagner, quería invadir Alemania. ¿Es verdad que si escuchas a determinados autores te empoderas?
He visto varias películas donde los nazis escuchaban música clásica, porque eran muy aficionados. Creo que hay que separar la música de las personas que escuchan esa música. La música en sí, sea de Wagner o de Mozart, no tiene ideología. Hay muchos autores que han sido abandonados por sus ideas ideológicas, pero la música hay que mirarla a parte.

Ahora estamos juzgando a Michael Jackson y en algunas emisoras no se pone su música.
Tiene canciones muy buenas. Hay que separar a los artistas de su vida privada.

¿Hay crisis en la música?
Hemos pasado un tiempo muy malo con la pandemia. El colectivo de los músicos creo que es uno de los más castigados.

Con lo bien y lo mucho que entretuvieron a las personas que estaban en casa.
He escuchado historias de músicos que estaban agradecidos porque tuvieron tiempo para reflexionar, pero los músicos necesitamos la interrelación con el público. Sin el público lo pasamos mal.
En Castilla y León, los músicos no estamos subvencionados, los grupos de teatro están mejor organizados. No hemos recibido ningún tipo de ayuda por no tener una entidad.

Pónganse las pilas…
Con la Junta tenemos un problema. Cada vez nos lo pone más difícil para tocar. Hemos estado muchos años en los circuitos y en la red de teatro, pero siendo un grupo no subvencionado es muy difícil cumplir el requisito de tener un seguro de responsabilidad civil y el plan de prevención de riesgos laborales que piden ahora. Creo que se debería buscar una fórmula para los grupos no profesionales, que es como nos llaman, porque no vivimos únicamente de ello, y ahora es muy difícil hacer música en esos circuitos. A los profesionales sí que los habían obligado hace tiempo, pero a nosotros no pueden obligarnos de esa manera porque así no podemos actuar. Es imposible.

Eelco Haak, director de la Orquesta del Casino de Salamanca desde que se fundó hace 25 años.

¿Cómo está la cultura en Salamanca?
Se está perdiendo la cultura independiente en esta ciudad. Antes no era así, incluso con el PP de hace 25 años. Ahora todo está organizado desde arriba y eso no está bien. La cultura tiene que ser independiente. Lo que tienen que hacer desde las instituciones es gestionarlo, contratar, pero nada más. Están haciendo ellos la cultura y eso perjudica a la cultura.

¿Perjudica a la cultura o a nosotros?
Al público.

Si solo tenemos una cultura lineal. ¿Qué nos perdemos?
Creo que la cultura es la variedad de propuestas. La cultura siempre tiene que innovar, dar oportunidades a manifestaciones artísticas nuevas, porque nuestra mente cambiara. Quizá es que no quieren que cambiemos.

Programa para celebrar estos 25 años.

Para celebrar esta efeméride la orquesta ha elaborado una programación especial de conciertos que arranca este domingo 27 a las 20.00 horas con el Concierto de Primavera.

Además está previsto que tengan un programa nuevo relacionado con el flamenco, que ya tuvo mucho éxito hace unos años y un intercambio, “pero sobre esto no puedo hablar, porque dependerá del presupuesto que tengamos”.

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