La variante del SARS-CoV-2 conocida como ómicron también cuenta con sus propias subvariantes. Una de ellas es la denominada BA.2, que se está extendiendo cada vez por más partes del mundo.
Los profesores de Patología, Microbiología e Inmunología de la Universidad de Carolina del Sur (EE. UU.), Prakash y Mitzi Nagarkatti, han analizado en ‘The Conversation’ todos los detalles que se conocen hasta el momento sobre esta subvariante de ómicron. “La variante ómicron, conocida oficialmente como B.1.1.529, del SARS-CoV-2 tiene tres subvariantes principales en su linaje: BA.1, BA.2 y BA.3”, explican. La denominada BA.2 “se está convirtiendo rápidamente en la fuente predominante de infecciones en medio del aumento de casos en todo el mundo”, indican.
“BA.2 tiene ocho mutaciones únicas que no se encuentran en BA.1 y carece de 13 mutaciones que sí tiene BA.1”, exponen. Sobre su origen, reconocen que “aún no está claro”, pero que “se ha convertido en la cepa dominante en muchos países, incluidos India, Dinamarca y Sudáfrica. Continúa extendiéndose en Europa, Asia y muchas partes del mundo”. “Algunos científicos han llamado a BA.2 una variante ‘sigilosa’ porque carece de una firma genética particular que la distinga de la variante delta. Las pruebas de PCR estándar aún pueden detectar la variante BA.2, pero es posible que no puedan distinguirla de delta”.
Por otro lado, señalan que “BA.2 se considera más transmisible pero no más virulenta que BA.1. Esto significa que si bien BA.2 puede propagarse más rápido que BA.1, es posible que no enferme más a las personas”. Respecto a una posible infección, destacan que “un estudio reciente sugirió que las personas previamente infectadas con la subvariante BA.1 original tienen una protección sólida contra BA.2”. En este sentido, “debido a que BA.1 causó infecciones generalizadas en todo el mundo, es probable que un porcentaje significativo de la población tenga inmunidad protectora contra BA.2”.
En base a estos datos, los autores creen que “será menos probable que BA.2 cause otra ola importante”. Además, “un estudio preliminar reciente sugiere que dos dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna protegen contra la infección sintomática de BA.1 y BA.2 durante varios meses antes de disminuir a alrededor del 10%”.