La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a dos meses de prisión a un individuo por las lesiones ocasionadas al empleado de un salón de juegos al que agredió, y su internado en un centro acorde a su patología durante dos años. Concurre en el acusado la circunstancia eximente incompleta de trastorno psíquico.
Además, deberá indemnizar a la víctima con 3.150 euros por las lesiones y sus secuelas, al necesitar tratamiento odontológico debido al puñetazo que le propinó.
El Juzgado de Primera Instancia de Salamanca declaró el 9 de enero de 2020 la incapacitación total del acusado para todos los actos de su vida tanto en el ámbito personal como en el ámbito patrimonial.
El acusado presenta deterioro cognitivo secundario a trastorno por consumo de sustancias (alcohol y cocaína), trastorno de la personalidad no especificado y secuelas orgánicas asociadas a traumatismo craneoencefálico, situación patológica crónica e irreversible. Están alteradas de forma moderada sus capacidades cognitivas y volitivas. Presenta afectación severa de su capacidad para tomar decisiones relativas a su vida y patrimonio.
La sentencia declara probado que sobre las 18:30 horas del día 11 de diciembre de 2019, el acusado (que tiene antecedentes penales por los delitos de robo con violencia en tentativa, otro delito de quebrantamiento y otro de de resistencia), se dirigió al establecimiento de juego.
El acusado comenzó a seguir por el local al empleado del local y con intención de atemorizarle, dijo que iba a pincharle al tiempo que metía la mano en su bolsillo como si portara un objeto o instrumento destinado a dicho propósito. Después, el acusado propinó un puñetazo a Leopoldo y se marchó del lugar, dejándole dañada la dentadura.