Después de estas dos semanas de huelga en el transporte parece que la normalidad vuelve a los supermercados. Pero, ¿hasta qué punto ha afectado esto a los ciudadanos a la hora de ir a hacer la compra?
No es la primera vez que vemos las estanterías de los supermercados vacíos por el miedo al desabastecimiento, después de la locura vivida hace dos años durante la pandemia por la compra masiva de papel higiénico, la historia se repite, el motivo : la huelga de transportistas, esta vez teniendo como protagonistas a artículos como el aceite o la leche.
Hemos decidido acercarnos a dos supermercados de Salamanca y preguntar a siete personas a través de una encuesta no valorativa sobre las consecuencias que ha tenido en su compra la paralización de los transportes.
Entre las respuestas que nos dieron, Jose Luis, Pablo y Ana coincidieron en que ellos, debido a la huelga han notado la falta de ciertos alimentos como «la leche y el aceite».
Estos dos productos han pasado a ser los más demandados por la clientela, incluso desaparecían las cajas desde primera hora y no se volvían a reponer, en muchos casos, hasta el día siguiente.
Otro protagonista durante estos días ha sido la harina. Artículo que también fue ‘estrella’ durante las primeras semanas de la pandemia de la Covid-19. En esta línea, Juana, que reconoce que no la utiliza mucho, si le ha llamado la atención que «faltara en las estanterías».
Por su parte, Rocío no se ha visto muy afectada por esta situación ya que aseguraba que ha notado que faltaba algunas cosas, «pero de manera puntual”.
También quienes, por el contrario, al ir a hacer la compra no han notado falta de ningún producto, como Laureano: ”no lo he notado de momento, a los supermercados que he estado yendo estaba todo lleno”.
Por último, algunos han tenido más mala suerte, como Juan quien solamente iba a comprar gaseosas y limón pero afirmaba que: “limón no hay”.
En cambio, al preguntarles si alguno de ellos había hecho acopio de productos o había comprado masivamente por miedo al desabastecimiento, los siete coincidían en sus respuesta: “No he comprado de manera masiva y no he acumulado ningún producto en casa”.
Información. Laura Tejero Gil.
Fotografías. Sergio Villarino.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha