La plataforma de contenidos Netflix va a implantar un programa piloto en tres países de Latinoamérica para controlar las cuentas que se comparten entre no convivientes. Para controlar qué cuentas se comparten fuera de un mismo domicilio pretende establecer un sistema de verificación.
Netflix tiene decidido aumentar los ingresos medios por usuario. Sin embargo, esta cuestión tiene como impedimento las cuentas compartidas. Por ello, la compañía está haciendo pruebas para controlar este tipo de cuentas y así ser capaces de generar ingresos gracias a los consumidores que acceden por cuenta ajena. Por el momento, se está llevando a cabo un proyecto piloto en Chile, Costa Rica y Perú. En estos países, los clientes suscritos a los planes ‘Standard’ y ‘Premium’ podrán añadir hasta dos cuentas para personas no convivientes, que se denominarán ‘Extra Sub’.
De esta manera, la plataforma pretende acabar con la práctica de compartir cuenta entre personas que no vivan juntas, algo que según Netflix genera pérdidas. En estos países, la compañía prevé incrementar sus ingresos después de haber desalentado el uso de contraseñas compartidas. Así, una persona que utilice la cuenta de otra, al verse obligada a pedir al propietario el código de verificación, acabará pagando la cuenta ‘Extra Hub’. En los casos en que alguien esté utilizando una cuenta sin permiso o sin que el propietario lo sepa, al no verificar dicha cuenta, esa persona no podrá acceder al contenido.
A través de este nuevo sistema, una vez que se ha verificado un dispositivo no hará falta hacerlo nuevamente. Esto es, el usuario no tendrá que verificar cada vez que acceda a su cuenta de Netflix. Por otra parte, la compañía también se está planteando la opción de limitar el número de pantallas que se pueden utilizar al mismo tiempo. Respecto a estas novedades, a pesar de que se están realizando diferentes pruebas, aún no se ha confirmado que se extiendan por todos los países.
Estas medidas han surgido como consecuencia de una encuesta elaborada por la Advertising Research Foundation de EE. UU. En ella, el 36% de los encuestados afirmaron compartir su cuenta de Netflix con sus familiares o amigos. Mediante el código que pretende implantar la compañía se verificarán los dispositivos y permitirá a la plataforma determinar cuándo se está utilizando la cuenta.