El PSOE de Castilla y León acusó este miércoles directamente a Alfonso Fernández Mañueco de “ser el único responsable” por “tolerar la humillación” de Vox al dar a conocer el nombre de los consejeros que propone para el Gobierno de coalición con el PP antes de la investidura del candidato.
Ical.- “El único responsable de tolerar esta humillación diaria a los procedimientos y normas mínimamente exigibles en democracia es Mañueco”, censura la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, en un audio difundido por su partido. “Es el único responsable por tolerar esta humillación a nuestra tierra y nuestra”, añade.
Sobre el nombramiento de los tres “supuestos consejeros” de Agricultura, Cultura y Empleo e Industria, manifestó que la única valoración es que se trata de “auténtico despropósito todo” y subraya que en Castilla y León no hay gobierno, ni candidato a la investidura, pero añade que Vox nombra consejeros, lo que “nos parece un auténtico desprecio y falta de respeto absoluto por las mínimas normas y procedimientos democráticos exigibles”.
Vox informó ayer por la tarde, en una nota de prensa, que Gerardo Dueñas, Gonzalo Santonja y Mariano Veganzones serán consejeros de Agricultura y Ganadería, Cultura e Industria y Empleo. Además, añadió que informó antes de su propuesta al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Abascal, presidente
Ya el martes, el secretario regional de los socialistas, Luis Tudanca, responsabilizó a Fernández Mañueco por no haber sido presidente desde su elección en 2019, cuando consideró que ese puesto fue ejercido por el entonces vicepresidente Francisco Igea y “ahora por Abascal”. “Ha dejado a la Comunidad como rehén de la extrema derecha, sin tomar medidas, con falta de responsabilidad, ha decidido no hacer nada”, denunció.
Así, insistió en que PP y Vox están ocupado en “el reparto de sillones” y acusó al popular de convertir a Castilla y León en “un protectorado de Feijoo y Abascal”. “El PSOE no está dispuesto a tolerarlo, mientras el Gobierno y las comunidades toman medidas, Mañueco no hace nada”, zanjó.
En relación a sí el Grupo Socialista podría revisar su oposición y abstenerse en la investidura para no depender de Vox, manifestó que su partido está “dónde ha estado”, que es en poner un cordón sanitario” a “la extrema derecha”, pero apuntó a “la capitulación” de Fernández Mañueco al acordar que la Presidencia de las Cortes fuera para Vox.
“Ya me gustaría que el señor Mañueco fuera otro, que hubiera gente moderada y sensata que viera que están cometiendo un error y que esa gente moderada, que la hay, impida a Mañueco y Feijóo cometer más locuras”, explicó Tudanca, que agregó no tener “ninguna esperanza” ni replantearse su posición.