El presidente en funciones de la Junta y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ya tiene elaborado el programa de gobierno con Vox por lo que está a la espera de que las Cortes convoquen la sesión de investidura, para posteriormente tomar posesión. Sus planes son conformar el ejecutivo cuanto antes y en los primeros consejos de gobierno aprobar un plan de respuesta a la guerra de Ucrania y la crisis económica.
Ical.- Sin embargo, el portavoz de la Junta y consejero en funciones de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, dijo tras el Consejo de Gobierno que echa en falta una rebaja de impuestos en el Plan del Gobierno de España para responder a los efectos de la guerra de Ucrania y cree que se debería haber tomado medidas “antes”, después de que este miércoles se conociera que la inflación alcanzó en marzo el 9,8 por ciento.
“Nunca es tarde si las medidas que se toman son para reconducir el incremento de precios”, dijo Fernández Carriedo, quien expresó la “preocupación” del Ejecutivo autonómico por la evolución de la inflación, ya que señaló que es superior en España que en el resto de países del entorno.
En ese sentido, Fernández Carriedo indicó que esta evolución de los precios supone una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos y un descenso del consumo. Además, insistió en que el problema “venía de antes», puesto que en febrero el aumento era del siete por ciento, por lo que defendió que la invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación.
Asimismo, el portavoz señaló que el Consejo de Gobierno hizo una valoración del Plan del Gobierno, que recalcó no se corresponde con las demandas expresadas por las comunidades en la Conferencia de Presidentes de La Palma. Recordó que allí se planteó un IVA superreducido para la energía, como planteó Alfonso Fernández Mañueco en la isla canaria y en una carta posterior, aunque ello supusiera renunciar a una parte de los fondos que recibe Castilla y León
También insistió en la necesidad de que los recursos sobrantes del fondo COVID para empresas, que a su juicio no se gastó por las condiciones establecidas, se destine para ayudar a empresas en “especiales dificultades”.
Además, pidió reprogramar los fondos europeos para dedicarlos a iniciativas vinculadas con esta crisis, así como la creación de un fondo extraordinario para financiar los servicios públicos que soportan las comunidades por el impacto de la guerra de Ucrania. “Ya empieza a ser relevante” en la Comunidad, dijo.
Aportación de CyL
En paralelo, Fernández Carriedo aseguró que el nuevo gobierno de Castilla y León tiene previsto aprobar un plan de respuesta a la crisis económica actual, vinculada a la guerra de Ucrania, pero no precisó si incluirá rebajas fiscales, puesto que precisó que las medidas en esa materia que propone la Comunidad se centran en tributos regulados por el Gobierno central.