Después de que el Consejo Europeo aprobase la consideración de la Península Ibérica como “isla energética”, España y Portugal han enviado a Bruselas la primera propuesta técnica. En ella, los países han pedido limitar el precio del gas a 30€/MWh, propuesta que deberá contar con la aprobación de la Comisión.
Los gobiernos de España y Portugal han concretado el primer documento técnico y lo han enviado a Bruselas para su aprobación. En la propuesta, ambos países prevén establecer un precio límite de referencia para el gas de 30 euros el megavatio/hora. El principal objetivo de esta medida pasa por rebajar la factura de la luz de manera automática en las próximas semanas. No obstante, los técnicos de la UE están estudiando la medida y la Comisión Europea debe dar su visto bueno.
La limitación del precio del gas sería una medida temporal dentro de la “excepcionalidad ibérica”. Esta catalogación de España y Portugal como “isla energética” se logró en el Consejo Europeo del pasado viernes, por parte del presidente Pedro Sánchez y el primer ministro portugués Antonio Cósta, y se mantendrá en vigor hasta el mes de diciembre. En dicho Consejo, Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, admitió que los países ibéricos requerían un “tratamiento especial” por sus particularidades energéticas. Estas son un mix energético con alto nivel de renovables junto a un bajo nivel de interconexión (inferior al 3%).
“Tenemos una propuesta conjunta con Portugal y estamos trabajando con la Comisión. Es un documento previo que responde a las líneas maestras que habíamos trabajado con antelación, como introducir un sistema de doble casación. Una en la frontera para que las exportaciones de electricidad sean retribuidas al precio que correspondería en ausencia de un mecanismo de ajuste. Y una segunda casación, donde se introduce el ajuste, y el pago por encima del coste del gas es asignado automáticamente en ese margen que queda de tecnologías mucho más baratas hasta el precio que ha sido retribuido el gas a primera instancia”, ha indicado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
A pesar de ello, Ribera ha pedido cautela. “Todavía no hemos hecho más que empezar el trabajo con la Comisión, así que yo pediría tranquilidad y paciencia. Hemos propuesto el precio más barato del gas al que entendemos debería producirse ese ajuste, 30€/MWh, pero es uno de los elementos técnicos de la propuesta que tenemos que discutir con la Comisión Europea”, ha expuesto. Sánchez por su parte, ya confirmó este miércoles en el Congreso que esta semana se enviaría la propuesta a Bruselas. Además, indicó la respuesta europea no se extenderá más allá de una o dos semanas.
Desde Moncloa calculan que, de aprobarse, esta medida significaría una bajada drástica e inmediata de la factura de la luz. Debido al efecto que supondría, sería la que noten más directamente los ciudadanos. Asimismo, recalcan la importancia de la parte técnica, ya que se deben cumplir todos los requisitos de la Comisión para su aprobación. Entre ellos, indican que esta propuesta no supondrá subvenciones al gas, no distorsionará los incentivos a las energías limpias ni tampoco alterará el mercado europeo, ya que son algunas de las condiciones de Bruselas.