El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, propuso hoy en el Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, convertir a Burgos en “referente mundial del castellano”, con motivo de la celebración en 2025 del 25 aniversario de la institución. Así lo afirmó durante la presentación oficial del programa cultural ‘Isla del Español’, que prepara el Instituto entre los meses de marzo y octubre de 2022.
Ical.- Durante su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, recordó los inicios de esta Institución, cuya puesta en marcha se materializa “de forma clara” el 7 de abril del 2000 en un solemne acto en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), presidido por la infanta Elena. Méndez recordó así algunas de las palabras de la infanta, que afirmó que la lengua castellana “soporte de una cultura integradora, crece más cuando más se comparte”.
Al hilo de esto, el presidente de la institución cameral recordó que que la próxima semana el Instituto soplará las velas de su 22 cumpleaños, y expresó su deseo de lograr que Burgos sea “referente mundial del castellano” con la celebración del 25 aniversario del Instituto, sus “bodas de plata”.
“Esto es una mina. Bien tratado y planteado, podría ser una forma de proyectarnos en el mundo. Tenemos un arma que debemos aprovechar”, afirmó, recordando que disponen de tres años por delante para preparar este gran acontecimiento. Asimismo quiso recordar que el candidato de Vox a la Consejería de Cultura en la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja estuvo 20 años al frente de esta institución y se debe aprovechar este momento para “poner en valor el castellano y aprovechar Burgos y su provincia, con la finalidad esencial de difundir el uso y conocimiento del idioma del español y promover y apoyar la formación del profesorado del española en todos los grados de enseñanza”
Una propuesta que fue muy bien acogida por los representantes del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación, que aseguraron es una oportunidad “para aprovechar” y que deberán sentarse “sobre el papel” para tratar el tema. Méndez Pozo por su parte, se mostró convencido de que esta idea contará con el apoyo de las Administraciones, los patronos del Instituto, así como del Gobierno y la Casa Real.