Los presupuestos municipales de 2021 incluyeron los programas municipales de Traumatología y Prevención de fractura de cadera por una cuantía total de 72.000 euros, pero el equipo de García Carbayo los dejó en un cajón, en vez de destinar estos recursos públicos a la investigación científica, tal y como estaba previsto.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige explicaciones a la Concejalía de Salud Pública por la supresión de estos programas anunciados en su día a bombo y platillo por el Gobierno municipal pero actualmente sin ninguna actividad ni euro destinado a su puesta en marcha a través de convenios con la Universidad de Salamanca, el Servicio de Traumatología y el Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL).
El PP incluyó ambos programas en anteriores presupuestos, pero en el pasado ejercicio no desarrolló ninguno de ellos y en este año 2022 directamente han quedado fuera de las cuentas anuales. En concreto, según datos oficiales, en 2021 estaba previsto destinar 24.000 euros al programa de Traumatología mediante tratamientos con células mesenquimales, mientras que para la actuación diseñada con el objetivo de prevenir fracturas de cadera se reservaron 48.000 euros.
En total, se trata de 72.000 euros dirigidos a la promoción de la salud que nunca llegaron a utilizarse y que, al aparecer en los presupuestos municipales de 2021, sí estaban reservados para este fin. Según los socialistas, todo apunta a que los programas aún no habían concluido y estaba prevista su continuidad, pero por motivos desconocidos el Gobierno municipal incumplió su propia planificación presupuestaria.
A juicio del PSOE, la cancelación de estos dos programas que pretendían continuar con “la apuesta municipal de poner la investigación al servicio de las personas”, como explicó el equipo de García Carbayo en la presentación de estas iniciativas, no tiene justificación alguna y supone un perjuicio notable para la ciudadanía salmantina, especialmente, para el colectivo de personas mayores y para la mejora de la calidad de vida de las personas que han sufrido algún accidente de tráfico, principales públicos de estos proyectos.
Por todo lo anterior, el grupo socialista pide al Gobierno municipal del PP y de Ciudadanos que reconsidere su decisión y apueste de manera decidida por reforzar el vínculo del Ayuntamiento de Salamanca con los centros de investigación de la ciudad, de tal manera que no deje en un cajón ni recorte recursos públicos municipales que pueden contribuir a impulsar proyectos científicos fundamentales para abordar el tratamiento de problemas de salud y, por tanto, para fomentar el bienestar de la sociedad.
2 comentarios en «Desmontando el electoralismo con la salud»
Es mucho mejor las decenas de miles de euros que el Ayto se gasta al año en una joyería de la Plaza, que si medallas, pines, plaquitas, figuras, trofeos
Es que hay que bajar impuestos. Qué pena de país.