El todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue elegido este sábado presidente del Partido Popular con el 98,35 por ciento de los votos válidos emitidos por los compromisarios, con cuya elección se abre una nueva etapa en el partido en la que sustituye a Pablo Casado, quien ha asistido a este congreso ya como cadáver y festejando su defenestración como si nada.
Ical.- Núñez Feijóo, único candidato, recibió 2.619 votos de los 2.670 emitidos, de ellos 2.663 fueron validos, siete lo fueron nulos y 44 en blanco, como leyó la presidenta del XX Congreso del PP y exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. El número de compromisarios con derecho a voto fue de 3.111.
El nuevo presidente, en la clausura del cónclave, afirmó que hoy es el inicio para gobernar en España, dio las gracias a todos y recordó los valores y principios que representa el Partido Popular tanto en este país como en Europa.
Con este resultado, Feijóo se queda tan solo a dos centésimas del resultado que cosechó Mariano Rajoy en 2004, cuando llegó al liderazgo del PP con el 98,37% de los votos emitidos. Sin embargo, el expresidente del Gobierno solo tuvo entonces el voto favorable del 81,82% de los compromisarios que participaron en aquel cónclave, casi 2,4 puntos menos que Feijóo, informa Servimedia.
El apoyo a Feijóo es superior al que recibió su predecesor, Pablo Casado (57,2%), aunque cabe recordar que el presidente saliente no fue candidato único como Aznar, Rajoy o Feijóo y tuvo en frente a Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno.