“El PP no tiene ni remedio ni propósito de enmienda”. Es la afirmación que hizo este sábado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, después de que ayer -dijo- el congreso de los ‘populares’ que elige como nuevo líder a Alberto Núñez Feijóo “institucionalizase el apoyo al pacto, a las cesiones que el señor Mañueco ha hecho a la extrema derecha para seguir en el poder en Castilla y León a cualquier precio”.
Ical.- Tudanca recordó que hizo un llamamiento previo a Feijóo “para que parara esta locura, esta deriva de la derecha antaño moderada del PP, que es capaz de cualquier cosa, de hacer las mayores cesiones a la extrema derecha para seguir en el poder, pero por los mensajes que lanzó ayer veo que es inútil”.
Así las cosas, lamentó, Castilla y León “se enfrenta a enormes riesgos porque vamos a ser, fruto de la complicidad, de las ansias de poder del PP y de su falta de principios y de escrúpulos, la primera autonomía en nuestro país que va a contar en su gobierno con la extrema derecha. Les han abierto las puertas de par en par de nuestra tierra, les han abierto las puertas de par en par del poder”.
El PSOE, según Tudanca, va a poner todo su empeño y fuerzas en las calles y en las instituciones para frenar los retrocesos que se plantean. “No vamos a permitir que Castilla y León, como dice el señor Abascal, sea la prueba piloto para que la extrema derecha se haga cargo de los gobiernos en este país”, remarcó durante su presencia en la localidad de Boñar para asistir al acto de apertura del XIII Congreso de Juventudes Socialistas de León.
“Vamos ser a ser el muro, el dique de contención frente a la extrema derecha. Lo hemos sido siempre. Este partido, esta organización lleva prácticamente un siglo y medio enfrentándose a los extremismos, a aquellos que quieren acabar con las instituciones democráticas en este país y seguimos en pie. Que lo tengan muy claro”, advirtió.
Para Tudanca, la lucha contra la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres van a ser las primeras víctimas del nuevo gobierno autonómico e insistió en que PP y Vox “va a tener enfrente a los socialistas”.
También quiso poner en valor las políticas del PSOE y comentó que su partido demuestra con medidas que su forma de actuar es diferente “en un momento de enormes dificultades, de crisis sobre crisis”, al tiempo que en el ámbito autonómico plantearon ayer mismo un plan de choque con 357 millones para hacer frente a las consecuencias de la crisis generada por la invasión de Ucrania.
Luis Tudanca remarcó que “el PP ya no se distingue de Vox. Dicen lo mismo, piensan lo mismo y gobiernan juntos y eso es terriblemente preocupante para Castilla y León, terriblemente preocupante para España”. “Han nombrado presidente de su Comité de Garantías a aquel que pasaba sus viajes a Canarias (José Antonio Morago). Si esa es su regeneración y su renovación en materia ética, ¿qué podemos esperar de ellos en el resto?”, cuestionó.