Béjar teme quedarse sin el mamógrafo de Amancio Ortega

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar está luchando para que no se "descapitalice el hospital" de la ciudad textil
hospital virgen del castañar
La entrada del hospital Virgen del Castañar, en Béjar.

«Pagamos nuestros impuestos igual que los demás y hemos decidido vivir aquí, en Béjar, pero parece que todo lo quieren centralizar en el hospital de Salamanca y dejarnos sin nada en el bejarano». Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar habla del hospital bejarano, centro asistencial que atiende a más de 22.000 personas entre las comarcas de Béjar, Guijuelo y algunas áreas de Salud del norte de Cáceres y Ávila y que tiene miedo de que «cada vez tengamos menos servicios».

En este momento, desde la Plataforma están «preocupados» porque temen quedarse sin el mamógrafo que en su día donó la Fundación Amancio Ortega. «Hasta hace poco, teníamos servicio de radiología los martes y los jueves, ahora solo vienen los martes. Además, nos han informado que se quieren llevar el mamógrafo», explica Marisa Díaz.

Desde el hospital del Salamanca aseguran que «no van a quitar nada. La diferencia entre que vayan un día, dos o tres por semana tiene que ver con la población diana que toque en el cribado».

El hospital bejarano colocó el mamógrafo en una sala adecuada y bastante bien equipada. «Antes de la pandemia se estaban realizando un gran número de mamografías. También se hacían todas las mamografías de prevención indicadas desde Atención Primaria. Parece, según nos han comentado, que los que quieren llevarse el equipo son los de Atención Primaria de Salamanca. Es como si quisieran quitar el servicio de radiología completo del hospital de Béjar», denuncian desde la Plataforma.

En este sentido, desde el hospital aseguran que hay años en los que son 2.000 mujeres las que se realizan la mamografía en Béjar y otros menos. «En este 2022, por ejemplo, las que entrarían en el cribado rondan las 500″.  Según explican desde el hospital de Salamanca, se siguen haciendo mamografías del programa de cribado -incluyendo las de Guijuelo- y las de patología mamaria derivadas del área de especializada».

Equipo de Rayos X

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar se muestran intranquilos por el equipo de Rayos X que tienen en el hospital bejarano. «Está muy obsoleto. Falla mucho y hay que enviarlo a arreglarlo. En Béjar se hacen muchas radiografías por la Covatilla y porque tenemos más de 22.000 personas que pertenecen al hospital. Nos hemos enterado que en el hospital de Salamanca se habían quitado dos, uno en perfecto estado, no sabemos si se han destruido, y si es así, nos preguntamos por qué no lo han mandado a Béjar, sabiendo que el que tenemos aquí es antiguo y tienen que mandar técnicos a repararlo cada dos por tres».

Desde el hospital aseguran que están estudiando cómo hacerlo. «En principio, sí que se ha valorado la opción de trasladar a Béjar uno de los de aquí».

Por último, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar intentan que no se «descapitalice el hospital» de la ciudad textil. «Todo apunta a que están quitando el servicio, pero lucharemos porque no sea así, porque queremos quedarnos a vivir aquí», concluye Marisa Díaz, portavoz de la Plataforma.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios