La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de la aparición de la nueva variante de ómicron, denominada XE. Esta nueva cepa, originada por la combinación de ómicron y ómicron sigilosa, podría ser la más contagiosa de la historia.
Dos años después de la declaración del coronavirus como pandemia mundial, la OMS sigue pidiendo prudencia a gobiernos y población. Mientras que la mayoría de países dan los últimos pasos hacia la normalidad anterior a la pandemia, la organización continúa advirtiendo que ésta no ha acabado. Y, si bien es cierto que las vacunas han logrado unas altas tasas de inmunización y bajas de mortalidad, el virus sigue circulando. En este sentido, cuanta más movilidad y transmisión, es más probable que la Covid-19 mute.
De esta manera, la OMS ha comunicado la aparición de tres nuevas variantes, denominadas XD, XF y XE. Las dos primeras consisten en la combinación de delta y ómicron. Por su parte, XE surge tras la combinación entre ómicron (BA.1) y la subvariante BA.2 (ómicron sigilosa).
Esta nueva versión del coronavirus conocida como XE se detectó inicialmente el pasado 19 de enero en Reino Unido. Desde esa fecha se han confirmado 637 casos en el país además de algunos positivos más en Israel y Tailandia. Según los primeros datos de la OMS, XE crece un 10% más rápido de la llamada ómicron sigilosa, que hasta ahora era la más rápida. No obstante, la organización ha explicado que aún falta profundizar en las investigaciones para determinar la peligrosidad de la nueva variante.
Debido a que ómicron se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y BA.2 es un 70% infeccioso que la versión original, la combinación entre ambos ha alertado a los científicos. A pesar de ello, la OMS ha recalcado la necesidad de esperar a que las investigaciones confirmen las diferencias respecto a la transmisión y la enfermedad que causa XE. Asimismo, han indicado que por el momento considerarán esta variante como descendiente de ómicron.