La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al alcalde de Salamanca para conocer los motivos por los cuáles el Ayuntamiento cambió su propuesta inicial de peatonalización parcial del Puente de Enrique Estevan, en el Plan de Movilidad, pese al consenso social existente con la misma. De esta forma, la Asociación le pide que estudie y valore establecer una nueva reordenación y uso de este puente, que sea más sostenible y favorezca el disfrute de la ciudad por parte de los habitantes y visitantes, contribuyendo al desarrollo de Salamanca.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, presentado por el Ayuntamiento de Salamanca en el año 2012, contemplaba la restricción de la circulación de vehículos privados sobre el Puente de Enrique Estevan. Una propuesta que se fundamentaba en la construcción de nuevos puentes sobre el Río Tormes en los últimos 15-20 años, capacitados para absorber el tráfico que soporta la centenaria infraestructura, y que serviría para proteger su valor histórico y reducir el tráfico en la Puerta de San Pablo y Gran Vía.
Esta actuación, calificada en el documento inicial como “de impacto” sobre el conjunto de la movilidad ya que con ella “se gana espacio para que el ciudadano disfrute de su ciudad”, contaba con el consenso de organizaciones dedicadas a la movilidad urbana, el medio ambiente, la sostenibilidad e, incluso, la empresa concesionaria del parking de Reyes de España.
“Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” siempre ha apostado por incrementar el carácter peatonal del Puente de Enrique Estevan reduciendo su calzada a un único carril que sería utilizado por el transporte público urbano, metropolitano, el servicio de taxi, motos y bicicletas. Finalmente esa actuación fue retirada del documento, de forma unilateral y sin explicaciones, por parte del Ayuntamiento de Salamanca.
Repercusión
Tras varios meses con el puente cerrado al tráfico rodado, desde el inicio de las obras de rehabilitación a finales del pasado mes de junio, miembros de esta Asociación han podido comprobar «los efectos beneficiosos que esta experiencia está teniendo en la zona (menos ruidos, reducción del tráfico, mayor seguridad, etc.) y en el conjunto de la movilidad en el municipio de Salamanca: intersección de Puerta de San Pablo, distribución del tráfico hacia otros puentes periféricos, etc.; todo ello ya consolidado y sin que por ello los vecinos padezcan grandes molestias o una situación de aislamiento».