Una de las primeras criptomonedas con protocolo de consenso PoS (Proof of Stake) en tener éxito en sus valuaciones es EOS. EOS se mantuvo en el top 10 de criptomonedas con mayor capitalización de mercado desde sus inicios en mayo de 2017 (cuando comprar criptomonedas no era tan fácil como ahora) hasta enero de 2020. El máximo histórico de esta moneda fue alcanzado en abril de 2018, cuando llegó a los 21 dólares, según datos recopilados por Coinmarketcap.
Sin embargo, en los últimos años EOS ha perdido terreno con respecto a otras criptomonedas. Esto se debe principalmente a que sus competidores más recientes (como Binance Coin, Luna, Avax y Solana) lograron una mayor aceptación y adopción por parte del ecosistema, al enfocarse en las finanzas descentralizadas, compra y venta de NFTs, y Yield Farming.
A pesar de ser alcanzado por muchas criptomonedas en cuanto a capitalización de mercado, el token EOS y su cadena de bloques todavía tienen mucho que ofrecer al ecosistema cripto. En este artículo se presentará y analizará el protocolo de consenso de la blockchain EOS.IO.
Un Proof of Stake renovado
Los protocolos de consenso que usan el Proof of Work (PoW) como Bitcoin y Ethereum revolucionaron la economía mundial. Gracias a él se pudo crear Bitcoin y garantizar que fuera una moneda digital fácil de usar, inconfiscable e imposible de falsificar o hackear.
Sin embargo, los protocolos PoW tienen una desventaja: no son escalables. Y la falta de escalabilidad es la fuente de otros problemas. Minar Bitcoin o Ethereum requiere de una ingente cantidad de energía eléctrica, así como el uso y abuso de una gran cantidad de tarjetas gráficas.
Las finanzas descentralizadas, que revolucionaron Ethereum, permitiendo que cualquier usuario de cualquier parte del mundo, sin importar si estaba en España o en Lesotho pudiera participar en pools de liquidez y yield farming.
A su vez, dispararon la usabilidad de esta criptomoneda, esto aumentó las gas fees (como se le llama a las comisiones que cobran los mineros en Ethereum), apartando a las personas con menos recursos económicos de la descentralización.
Los protocolos de Proof of Stake (PoS) solucionaron este problema al permitir que los usuarios congelaran sus criptomonedas para convertirse en validadores de la red. El PoS permite el “minado” sin tener que gastar grandes cantidades de energía, ni grandes equipos. Además facilita la gobernanza.
EOS usa su propio PoS, el Delegated Proof of Stake (DPoS), que permite votar y delegar al momento de elegir quienes van a minar un bloque, haciendo mucho más democrático el sistema de validación de bloques. Fue creado por Dan Larimer, fundador de EOS. Este sistema fue posteriormente implementado en otras cadenas de bloques como la TRX Chain de Tron y la red de Cardano.
¿Quieres comprar EOS? Puedes adquirirlo a través de Changelly. Para comprar y saber más detalles sobre EOS haz clic en el enlace anterior y serás redirigido a su plataforma, donde encontrarás su precio, formas de pago y una descripción general de la criptomoneda.
EOS como criptomoneda inflacionaria
En sus comienzos EOS era una moneda más inflacionaria que en la actualidad. Hasta 2020 la inflación anual era de 5%. Del total de ese porcentaje, una quinta parte se asignaba a los nodos de la red, mientras que el restante se asignaba a la tesorería para pagar publicidad y desarrollo.
Sin embargo, en febrero de 2020 los nodos votaron para eliminar el 4% que se destinaba a tesorería, bajando la inflación a 1% anual, que se destinaba totalmente a los mineros. Esto ocurrió en un momento en que los usuarios del ecosistema cripto condenaban especialmente la inflación en los proyectos más serios.
Desde que se modificó la producción inflacionaria de EOS, el token empezó a tener unas leves subidas. La actualización de la red hacia EOSIO 2.1.0 hizo subir brevemente el token hasta los 14 dólares, para luego empezar a bajar siguiendo las tendencias del mercado.
Contratos inteligentes en C++
Las comisiones de la red EOSIO son extremadamente bajas gracias a su sistema de DPoS. Esto garantiza que todos puedan participar en la red, o que las dApps puedan usarse gratuitamente, facilitando la interacción y el intercambio de criptomonedas.
Los contratos inteligentes de EOS tienen esta ventaja sobre Ethereum, pero además son más fáciles de programar, ya que usan el lenguaje C++, mucho más conocido que Solidity, el lenguaje de programación usado en Ethereum. Además se pueden introducir claves y custodios a los contratos inteligentes.
En su momento EOS fue una opción innovadora para competir con Ethereum. Aunque con el tiempo se ha quedado atrás, todavía es una blockchain con mucho que ofrecer al ecosistema cripto.