Nueva condena al PP por la Gürtel (y van tres)

Se trata de la tercera condena de la Audiencia Nacional al Partido Popular
La sede del PP en la calle Génova de Madrid.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular por tercera vez por lucrarse con la trama Gürtel. El partido deberá pagar una multa de 204.198,64 euros por lucrarse con las actuaciones de la red de Francisco Correa en Boadilla del Monte. 

La Audiencia Nacional ha vuelto a condenar al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de 204.198,64 euros por las acciones de la trama Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio de Boadilla del Monte (Madrid). Se trata de la tercera vez que el Tribunal condena a los populares por la Gürtel. Sin embargo, en esta ocasión, se trata de la segunda época de actividades de Francisco Correa, la denominada Época II. Previamente el PP había sido condenado dos veces por la primera época de actividades de la trama. En ambas ocasiones, como partícipe a título lucrativo y por el uso de la ‘caja b’ para la reforma de la sede del partido, en Génova 13, como responsable civil subsidiario.

El tribunal ha considerado probado que la trama corrupta pagaba ‘mordidas’ a altos cargos públicos a cambio de adjudicaciones y contratos. Además, esos pagos se utilizaron para financiar actos y gastos del partido. Por tanto, la sentencia, de 303 páginas, establece que el PP tendrá que abonar dicha cantidad con responsabilidad directa y solidaria de Francisco Correa, Pablo Crespo, Arturo González Panero (‘el Albondiguilla’), o los gerentes por aquel entonces de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Asimismo, la Audiencia ha condenado a todos los acusados que reconocieron los hechos, atendiendo la rebaja en la petición de pena. Para ellos, el tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de confesión en juicio. Entre ellos se encuentran los citados Correa y Crespo. Además, José Luis Izquierdo (contable de la trama), Isabel Jordán (administradora de las empresas del Grupo Correa) o Ramón Blanco Balín (asesor fiscal de la Gürtel). También los empresarios José Luis Ulibarri y Alfonso García-Pozuelo y Alfonso Bosch, exdiputado del PP de Madrid. No obstante, la mayor condena recae sobre González Panero, exalcalde de Boadilla, por 18 delitos de diferente naturaleza. Para él, los magistrados han impuesto una multa superior a los 6 millones de euros y una pena de 36 años y 11 meses de prisión.

Esta última sentencia parte de la dinámica que describía la sentencia que condenó al PP en mayo de 2018 sobre la Época I. Dicho fallo, que motivó al PSOE a presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy, confirmaba la actividad desarrollada por la Gürtel para el enriquecimiento personal de sus miembros a costa de las administraciones públicas. La Audiencia ha declarado probado que, desde 2001 y hasta 2009, se produjo lo mismo en el municipio de Boadilla, con González Panero como alcalde.

La mecánica de la trama Gürtel

Según han detallado las sentencias en los hechos probados, la mecánica de la Gürtel es similar en todas las localizaciones donde actuó. Para obtener el lucro ilegal, se adjudicaban obras o contrataciones directas a empresas del Grupo Correa, así como a empresas seleccionadas por Correa. A cambio, estas pagaban ‘mordidas’ a los cargos públicos, pagos con los que se sufragaban facturas de actos, eventos y gastos del Partido Popular.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios