Saltan las alarmas en el Centro del Cáncer

Eugenio Santos (izquierda) estrecha la mano de Javier del Campo.
Eugenio Santos (izquierda) estrecha la mano de Javier del Campo.

El atleta Javier del Campo usó su participación en el Mundial de veteranos de Pista Cubierta de Budapest para iniciar una recolecta de dinero para destinarlo al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Desde septiembre del 2103 hasta la entrada del verano se han reunido 1.070 euros que este viernes se han entregado a la institución que se encuentra en una “etapa de supervivencia”.

 

El vallisoletano Javier del Campo Romón emprendió el “proyecto Budapest” hace un año cuando decidió participar a sus 43 años en el Mundial de Veteranos Indoor de 800 m. y relatar su experiencia en un blog personal. Su tercera idea fue recaudar dinero a través del Crowdfunding, de forma colaboracionista, que sería destinado en su totalidad al Centro de Investigación del Cáncer. Para ello ha buscado el apoyo de la sociedad de la que ha recibido 1.070 euros “mucho más de los que pensaba” ha comentado el autor, que al principio sólo recibió dinero de amigos.

Relato

También conocido como Chester Dandy Wilso, este solidario licenciado en Filología Inglesa ha escrito un relato de cinco folios que mantiene en secreto y que presentará a “tantos concursos como pueda” a fin de donar lo recaudado a la misma institución. Solamente ha desvelado que en la trama se encierra el suspense con un giro inesperado cerca del desenlace final y que no se centra en el deporte al que sólo hace una “pequeñísima” referencia a Budapest donde rebajó su marca en cuatro segundos.

Benefactor

Seleccionar al benefactor no fue casual. El origen se encuentra hace cuatro años cuando se disputó en Valladolid una carrera solidaria “organizada por unos amigos” en la que participó la Fundación Sandra Ibarra que otorgaba una beca que ganó el Centro de Investigación del Cáncer. Además está el motivo de que “conozco a mucha gente en esta situación” declaró del Campo.

Acompañando al atleta en el acto de donación estuvo el director del centro, Eugenio Santos, y el investigador Avelino Bueno, quienes agradecieron este “acto altruista que compagina cultura, deporte y apoyo a la investigación”.

Alarma

Durante su intervención el director ha hecho saltar las alarmas declarando que el centro se encuentra en “etapa de supervivencia” debido a que faltan fondos económicos que ha llevado a varios grupos de investigación a dejar el organismo además de tener recortes en proyectos, aunque no ha profundizado en el tema.

También declaró que la institución subsiste con los fondos competitivos que vienen por la vía de la investigación. Un centro en el que trabajan cerca de 200 personas, que posee entre 20 y 25 grupos de investigación formados por 12 especialistas y que actualmente duda de su continuidad. En cuanto al apoyo que, según el Partido Popular de Salamanca, la Junta dará al centro (un millón de euros), Eugenio Santos ha reconocido no saber nada ni tener “ningún tipo de noticias”.

 

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios