Caminar por una de las aceras de la calle Álvaro Gil y mirar las obras que se están acometiendo en la céntrica calle, es descubrir un muro alineado y con perspectiva. A simple vista parecen resto de una muralla antigua, pero no.
Desde el Ayuntamiento señalan que estos restos son la continuación de la canalización de aguas de principios del SXX que se descubrió en la primera fase de la obra de Álvaro Gil y que ya ha sido estudiado por la Comisión de Patrimonio de la Junta. «Consiste fundamentalmente en un muro de sujeción de tierras para facilitar el tránsito del agua».
También puntualizan desde el consistorio que «tienen autorización de la comisión para continuar con las obras».
La segunda fase de las obras de urbanización de la calle Álvaro Gil se inició el 22 de marzo. Se trata de un proyecto por valor de más de un millón de euros, que se emplea en la pavimentación, la construcción de tuberías y mejoras para evitar inundaciones en la zona.
Preguntas…
Este lunes desde la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patriomino de Salamanca se hace esta pregunta: «Nuevos restos se ven comprometidos por las obras que se realizan en la Calle Álvaro Gil. ¿Versión oficial?».
Nuevos restos se ven comprometidos por las obras que se realizan en la Calle Álvaro Gil. ¿Versión oficial? pic.twitter.com/LhAgxO01JY
— Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio SALAMANCA (@ACDPatrimonio) April 11, 2022
No es la primera vez que la asociación defensora del patrimonio se hace preguntas sobre esta obra. Ya en la primera fase, allá por el mes de febrero, la Asociación Ciudadanos para la Defensa del Patriminio publicó varias fotografías sobre los restos hallados en la calle Álvaro Gil en es inicio de las obras.
La asociación argumentaba que podrían responder a algún tipo de canalización que además de las paredes con sillar está cubierta por pizarra. «No parece que se vaya a aprovechar la ocasión para estudiar mejor esta antigua infraestructura, muy dañada por otras obras».
Un mes más tarde, en marzo se preguntaban desde la asociación: «¿Qué fue de la antigua canalización hallada con motivo de las obras de la Calle Álvaro Gil…?».