Emiliano Jiménez, fundador de la Sala de las Tortugas, Santiago Martín y José Miguel Mateos decano de la de la Facultad de Ciencias estuvieron presentes en la inauguración de las visitas de esta temporada
Alumnos del Colegio Rufino Blanco visitaron la Sala de las Tortugas de la Universidad de Salamanca, retomándo así sus actividades en este curso académico.
Estas visitas guiadas están organizadas por la Facultad de Ciencias y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y tienen como objetivo dar a conocer la más importante colección de tortugas fósiles de España, así como de cocodrilos y perisodáctilos del Eoceno, que recibe la atención de numerosos expertos internacionales en este ámbito.
La Sala de las Tortugas, ubicada en la Facultad de Ciencias, muestra las actividades de Paleontología de Vertebrados desarrolladas en la Universidad de Salamanca desde 1965. Su nombre alude al grupo de vertebrados fósiles, notables por su calidad y cantidad, con el que se iniciaron las investigaciones.
Inaugurada en 1988, aunque venía funcionando de forma provisional desde 1981, la sala atesora una magnífica colección de fósiles y curiosidades geológicas, entre los aspectos más singulares de la exposición pueden verse las heridas producidas por cocodrilos a tortugas hace 40 millones en diversos ataques producidos cerca de Zamora y Salamanca, además de los huesos y dientes del cocodrilo Iberosuchus, el mayor superpredador de las selvas que poblaban estas áreas geográficas en aquel tiempo.
En la actualidad se está realizando el inventario de la colección, que comprende cerca de 15.000 ejemplares numerados y varios miles más sin numerar y que abarcan desde el Jurásico hasta el Cuaternario.
1 comentario en «Los alumnos del Rufino Blanco visitan la Sala de las Tortugas»
Explicar a los chavales de hoy ha sido un placer. Cuando se trata con chicos tan inquietos e inteligentes se sabe que el buen porvenir de España y de Salamanca está asegurado