La ensaladilla rusa es un plato muy económico y cuya elaboración no supone la más mínima complicación. Además, debido a que se puede comer tanto fría como del tiempo, es una de las comidas más apropiadas cuando las temperaturas son altas.
El conocido chef Alberto Chicote ha mostrado a sus seguidores cómo prepara él la ensaladilla rusa. En primer lugar, los ingredientes que se necesitan son: 1 lata de atún en aceite, 2 cucharadas de huevas de trucha, 2 zanahorias gordas, 200gr de patatas ‘monalisa’, 150gr de guisantes, 1 remolacha fresca, 30cl de aceite de oliva refinado, aceite de oliva virgen extra (variedad arbequina) y sal maldón o en escamas.
Elaboración
En primer lugar, Chicote recomienda que tanto la zanahoria como la patata estén muy tiernas. Una vez estén lavadas, hay que envolver las zanahorias y las patatas en papel de aluminio, para posteriormente meterlas en el horno a 250°C durante 90 minutos. Cuando se hayan enfriado hay que pelarlas y picarlas en daditos de 7x7mm. Después, hay que pochar las patatas en el aceite de oliva refinado, durante 90 minutos a 100°C, sin remover. Guardar todo en el frigorífico.
Por otro lado, hay que escaldar los guisantes durante solamente 10 segundos, después refrescarlos en agua fría y escurrirlos. Además, hay que pelar y cortar en láminas muy finas (con la mandolina) la remolacha. Posteriormente hay que freír dichas láminas en aceite a 170°C hasta que estén crujientes, y escurrirlas sobre papel absorbente.
Finalmente hay que mezclar las patatas, los guisantes, las zanahorias, las huevas de trucha y el atún, y aderezarlo todo con un poco de aceite de oliva y sal maldón o de escamas.