El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, mantuvo este lunes el compromiso de la Junta de Castilla y León para la implantación de las 35 horas en la Administración de la Comunidad, pero recordó que las circunstancias actuales, tras una pandemia y la situación económica, son distintas al momento en que se firmó ese acuerdo con los sindicatos.
Ical.- Carnero respondió así, en su comparecencia ante la Comisión de la Presidencia de las Cortes para exponer su programa de gobierno, a la critica de PSOE y Soria ¡Ya! por no cumplirse el acuerdo con los empleados públicos de la Comunidad. “Nos comprometemos a hablar, a como avanzar, no está abandonado, pero las circunstancias obligan a ver como se puede avanzar”, aseveró.
El socialista Luis Briones, que se mostró dispuesto a llegar a acuerdos para los ciudadanos y entidades locales aunque advirtió de que “serán muy beligerantes” si se retrocede en políticas de igualdad, sugirió que se destine el superávit de 265 millones a las 35 horas y la carrera profesional.
“Tenemos la voluntad de transitar hacia esa situación, vamos a trabajar con los pies en el suelo para conseguir ese objetivo”, recalcó el consejero en la dúplica a la oposición sobre las 35 horas, a la vez que indicó a Briones, sobre la critica de falta de voluntad por parte de los empleados públicos, que “las elecciones dijeron otra cosa”.
Por otro lado, Carnero rechazó que se califique de “migajas” el esfuerzo en la financiación a las entidades locales y subrayó que el incremento de la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad y en los fondos asociados ha crecido un 15 por ciento.
El consejero insistió en que es “más prudente” esperar a la norma básica estatal de transparencia antes de aprobar la autonómica, lo que afeó Francisco Igea (Cs), quien dudó, ante la configuración en el Congreso, que está norma se apruebe. “Pueden legislar”, defendió el exvicepresidente de la Junta, titular de la anterior Consejería de Transparencia.
Tanto Briones como Igea censuraron la estructura de la Junta, sin disminuir el número de altos cargos, como planteó Vox, pero el consejero replicó que son 98 los nombrados frente a los 122 en el Gobierno de Aragón o los 137 en el de Castilla-La Mancha, entre otras.
Al portavoz de Soria ¡Ya!, respondió el consejero que se tendrá en cuenta las peculiaridades de la provincia soriana en la revisión de los protocolos con las comunidades vecinas a este territorio. “Si hay alguien comprometido con la despoblación y el medio rural es éste que les habla”, replicó Carnero.
Respecto de la critica de la oposición por la futura norma de Concordia, manifestó que nadie debe tener en las cunetas a seres queridos pero asumió el epitafio de Adolfo Suárez de que “la concordia fue posible” en la Transición para afirmar que se debe “transitar por ese camino”.
En relación al Plan de Igualdad en la Función Pública, puesto en marcha en la pasada legislatura, Carnero argumentó, en respuesta a Vox, cuyo portavoz cuestionó, que se trata de una exigencia de la ley estatal, pero también de una “convicción” en la lucha por la igualdad entre empleadas y empleados públicos.
El consejero coincidió con el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, en afear las manifestaciones del presidente de Asturias, Adrián Barbón, de “vetar” a los consejeros de este partido en las comisiones de trabajo entre ambas comunidades. “Vox es un partido democrático y se hace daños a los ciudadanos”, argumentó Carnero.
1 comentario en «La Junta sigue sin prisa por implantar las 35 horas»
El estado tiene las 35 horas d siempre y ya no comentar adm local así que que se dejen de cuentos y bobadas y por cierto Alfonso mañueco prometió que las implantaría si salía elegido a ver si cumple su palabra